Tuesday, January 11, 2011

7 menores quemados tras intento de fuga masiva


Unos 7 jóvenes internos del Centro de Cumplimiento para Menores, ubicado en Tocumen resultaron quemados luego que se registró un motín con intento de fuga masiva. Cerca de siete ambulancias llegaron cerca a las 2:00 p.m. al lugar para trasladar a los quemados luego que un grupo reclusos formaran un alboroto y prendieran fuego a una de las celdas. Un contingente de policías está en perímetro del centro, a fin de evitar una fuga masiva y además normalizar la situación de intranquilidad que impera en estos momentos. También llegaron al lugar unidades de la compañía de bomberos. Pasada las 2:00 p.m. pese a que se conoció de una situación irregular en el área desde tempranas horas de la mañana, ninguna autoridad competente se había acercado para entablar un diálogo. Una de las reinvidaciones era la falta de agua potable, preciado líquido hace falta en el resto de la población capitalina.

8 internos del Centro de Cumplimiento de Menores hospitalizados

by

Un motín se reportó en el Centro de Cumplimiento de Menores infractores de Tocumen, luego se produjo un fuego que dejó 8 menores quemados en primer y segundo grado. Todo empezó cuando un grupo de reclusos del Centro de Cumplimiento inició una protesta por la falta de agua y porque la comida les llega tarde. También circuló la versión de que pretendían fugarse. Pasó poco tiempo cuando el acto se salió de control y presuntamente los propios internos encendieron algunos colchones que originaron un voraz incendio que dejó por lo menos a siete menores con heridas de gravedad. Los custodios tuvieron que usar sus toletes para poder controlar a la turba de jóvenes. A lo lejos se escuchaban los desgarradores gritos de los reclusos que fueron alcanzados por el fuego. Un camión de bomberos aplacó el incendio antes de que acabara con la prisión mientras que siete ambulancias llevaron a los lesionados al hospital Santo Tomás. Intentamos contactar a la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez para obtener una versión oficial de los hechos pero no fue posible. Algunos menores fueron hospitalizados por la gravedad de las quemaduras. Al final se conoció 8 internos fueron los heridos, 6 con quemaduras en 1 y segundo grado en un 40% de su cuerpo, uno está en estado crítico y uno de perdigones.


Parientes de reos heridos culpan a policías

by

Los familiares de los internos que resultaron con quemaduras durante el motín en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen quedaron desconcertados luego de conocer el estado de salud de sus parientes. De 8 heridos, 5 están graves, uno de ellos, está entre la vida y la muerte. Los familiares estaban enardecidos y culparon a los policías de la tragedia. Consideraron que los policías fueron abusivos y no permitieron la salida oportuna de los reclusos del centro cuando se reportó el incendio. La Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, llegó al Hospital Santo Tomás para conocer la condición de los menores y aseguró que ya se inició una investigación para determinar responsabilidades. En tanto, defensores de los derechos humanos llegaron al hospital para repudiar los actos reportados en el centro de cumplimiento Los familiares de los lesionados aseguran que estarán muy pendientes de las investigaciones.

Piden investigar a policía sobre incendio en penal

by

Idalia Martínez, de la Asamblea Ciudadana, solicitó una investigación ante la imagen captada en los medios de comunicación en la que se observa a un policía introducir lo que parece una lata sellada en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, donde se registraron dos incendios, que dejaron un saldo de 8 internos heridos. Martínez dijo que anoche se mencionaba que supuestamente algunos policías habían provocado los incendios y en las vistas se observa cuando una unidad de la policía introduce lo que parece ser una lata sellada por la ventana del centro de cumplimiento, lo que debe ser motivo de investigación. Martínez, quien acudió al Hospital Santo Tomás para informarse sobre la condición de los heridos, se quejó que de la autoridades no recibieron información directa para evaluar lo sucedido y en cambio, sí lograron impresiones, declaraciones y comentarios de una gran cantidad de familiares de los afectados. Señaló que toma en cuenta para emitir cualquier opinión como miembro de la Asamblea Ciudadana, las imágenes de los medios de comunicación, ante dos posiciones antagónicas sobre el hecho, para tener una idea de lo que pudo haber sucedido.

Policía investiga hechos en el Centro de Menores

by

La Policía Nacional anunció a través de un comunicado, que ha iniciado una investigación de los hechos ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen el 9 de enero de 2011 y lo hará de conformidad a lo establecido en el Reglamento Interno. La nota asegura que las unidades policiales acudieron al lugar “en respuesta de una crisis cuando los menores de edad se habían amotinado por la falta de agua, a tal punto que rompieron los candados”, con el objetivo era evitar una fuga masiva. Desde que se dieron los hechos la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), inició una investigación exhaustiva, que en estos momentos se encuentra en la etapa de tomar declaraciones a todos los involucrados y en el análisis del incidente. El comunicado de la Policía asegura que las investigaciones se realizarán de manera minuciosa garantizando el fiel cumplimiento de la ley y el debido proceso a fin de esclarecer los hechos.

Menores heridos pedían que les permitieran salir

by

Los siete menores que resultaron con quemaduras en su cuerpo pedían a gritos a la policía que les permitieran salir, sin embargo, sólo recibieron insultos mientras las llamas consumían los colchones dentro de los pabellones. Todo inició porque los menores exigían que el desayuno no se lo entregaran a las 10:00 de la mañana y el almuerzo a las 3:00 de la tarde. Pero todo cambió cuando varias unidades introdujeron dos bombas lacrimógenas por un orificio de las ventanas. Uno de los menores gritaba que sufría de asma que por favor lo ayudaran, pero su suplica fue ignorada. Las llamas fueron aumentando rápidamente y los menores continuaban pidiendo ayuda, incluso pensaron que uno de ellos había muerto. Los bomberos al llegar sofocaron el incendio desde lejos, las bombas lacrimógenas que arrojó la policía tuvieron mucho que ver en el incendio. Varios de los menores a pesar de estar quemados permanecieron dentro de las celdas quejándose cada vez más de sus heridas, ya que la carne en algunos de ellos hasta les colgaba. Cuando llegaron los paramédicos atendieron a los siete menores que tenían quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de sus cuerpos.


Inspeccionan Centro de Cumplimiento de Menores

by

Dentro del Centro de Cumplimiento de Menores, las autoridades iniciaron una investigación de los hechos. A eso de las 10:00 de la mañana las autoridades llegaron al Centro de Menores para inspeccionar el punto exacto donde se originó el incendio que dejó a los menores con quemaduras. La inspección estuvo encabezada por el Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes tratan de ubicar que originó el incendio, formaron parte de esta inspección. El Viceministro de Gobierno y Justicia, Luis Hincapié en conferencia de prensa dijo que van a iniciar una investigación del caso, especialmente a los policías que lanzaron unas latas dentro de la celda. Un comunicado de la Policía informa que acudieron al lugar en respuesta de una crisis cuando los menores se habían amotinado por la falta de agua, para evitar una fuga masiva. También destaca que la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) inicia una investigación exhaustiva de lo que pasó y para eso le toma declaraciones a todos los involucrados. Se está en espera que la Oficina de Seguridad dé a conocer en los próximos días las verdaderas causas que originaron el incendio.

Policías aclaran sucesos de Centro de Cumplimiento de Menores

by

El sistema del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, donde se registraron dos incendios el pasado fin de semana, colapsó y a la Policía Nacional no le correspondía atender esos hechos. Así lo dejaron establecido en Noticias AM de TVN, el Subcomisionado Luis Ortega y Luz Padilla, ambos de la Policía Nacional, al dar la versión de la Policía sobre los sucesos que dejaron 7 internos heridos. Indicaron que fueron los custodios quienes les solicitaron apoyo a la Policía para verificar lo que estaba sucediendo dentro del penal, porque los internos estaban fuera de sus celdas, tenían objetos contundentes y querían agredir a los otros. Recalcaron que un grupo de internos tenía platinas, armas punzocortantes, quemaba colchones. Expusieron que había cierta impotencia para ingresar porque los muchachos les tiraban vidrios y bolsas con heces. Los policías aseveraron que en el primer incendio, cuando se llamó a los bomberos, se les dio paso expedito. Pero en el segundo incendio no quedó claro quien no permitió o demoró el ingreso de los bomberos. Los policías dijeron que esto debe investigarse porque cuando hay un incendio, la policía debe hacerse a un lado y dejar actuar a los bomberos. Ortega y Padilla también aclararon que la celda en la que aparecían gritando los reos estaba cerrada porque era la última, y los propios internos pedían “grilla”, reja, para encerrarse porque otro grupo quería quemarlos. También aclararon que fue un custodio, ya plenamente identificado, quien gritó a los reos que: “Si eres hombrecito aguanta”, mientras los internos gritaban que se quemaban. Explicaron que la lata introducida por un policía era gas lacrimógeno, que no provocaba incendio.

Video:

Definen delito contra integridad y la vida en manejo de motín

El Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara informó que se ha definido ya el delito contra la integridad y la vida en el manejo que se dio al motín y de los incendios subsiguientes en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. El Fiscal Auxiliar formuló las declaraciones tras reunirse este martes con activistas de los derechos humanos de Alianza Ciudadana, del Colegio de Abogados y de otros grupos. Como consecuencia de los incidentes, 7 reclusos resultaron heridos a raíz de dos incendios que se registraron en el penal. Trascendió que el Fiscal todavía evalúa y recaba pruebas para determinar responsabilidades. Los defensores de Derechos humanos solicitaron que se identifiquen a las unidades policiales que custodiaban el penal al momento en que ocurrieron los incendios y las separen del cargo.

Definen delito contra integridad y la vida en manejo de motín

No comments: