Tuesday, January 11, 2011

Martinelli dice que vetaría ley para penar ofensas


PANAMÁ (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que "vetaría" el proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional de su país para encarcelar a quien ofenda a un mandatario o a otros funcionarios de elección popular.

"Claro que lo vetaría porque no estoy de acuerdo con eso", aseguró Martinelli a los periodistas cuando le preguntaron por un proyecto que pretende encarcelar hasta por 4 años a quien "ofenda, ultraje o vilipendie públicamente" al presidente de la República u otros funcionarios electos.

En un país presidencialista como el de Panamá, la respuesta de Martinelli podría entenderse como un aviso a la Asamblea Nacional, de mayoría oficalista, para que no aprueben esa ley o la modifiquen, debido a la gran cantidad de críticas que ha recibido por este proyecto presentado por diputados de su partido político.

"Si ya hay una amenaza de veto no tiene ningún sentido presentarla porque va contra la decisión final de quien tiene la última palabra, que es el Presidente", dijo a la AFP el líder opositor Mitchel Doens.

"Es una buena decisión del presidente (Martinelli) y el mensaje que está enviando es un mensaje de rectificación", añadió Doens, para quien si bien es verdad que al Presidente "hay que respetarlo" también el mandatario "debe respetar a todos los ciudadanos sin distingos de ninguna clase".

Sin embargo, Martinelli añadió que "tampoco puede ser que a una persona la insulten, la calumnien, la injurien y nadie presente una prueba, nadie diga nada. Eso no puede ser".

"Es el propio estilo de Martinelli. Él si quiere aplicar algo pero ha visto que hay oposición y entonces muestra su descontento", ante publicaciones y críticas recibidas por su gobierno y estilo de gobernar que algunos sectores consideran "autoritario", dijo a la AFP el analista político Edwin Cabrera.

Esa ley "es propia de una dictadura militar, para castigar con cárcel a quien critique al Presidente (Ricardo Martinelli) o al gobierno, alegando que es un insulto", había criticado el lunes el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro (2004-2009).

No comments: