Monday, July 12, 2010

‘Bocas Fruit se acogió a lo que dijo la ministra’

LEONARDO FLORES
lflores@prensa.com
DIRIGENTE. Samuel Quintero es uno de los negociadores del sindicato. LA PRENSA/Carlos Lemos

Samuel Quintero, de 40 años, es uno de los dirigentes de la huelga bananera y del movimiento que impulsa la derogatoria de la Ley 9 en 1 ó Ley 30.

Es estudiante de derecho de la etnia ngäbe y ocupa el cargo de secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana). En la sede del sindicato, cerca del aeropuerto de Changuinola, habló con este diario al mediodía de ayer.

¿Cuál es el motivo de las protestas que se han escenificado por 10 días en Changuinola?

Empezamos una lucha en contra de la Ley 30, una ley que busca eliminar el movimiento obrero, el movimiento sindical sobre todo. Emprendimos una lucha de caminatas, protestas y una paralización de 48 horas de advertencia al gobierno, pero hizo caso omiso a nuestro llamado.

Luego, en la asamblea de representantes, con toda la dirigencia viva de Bocas del Toro, decidimos un paro indefinido en la provincia, a raíz de que la Ley 30, o mejor conocida como “ley chorizo” o “9 en 1”, toca los intereses del movimiento sindical. La ley “carcelazo” y la ley ambiental también están en nuestra lucha.

Por eso emprendimos esta lucha, para que primero sean derogadas o que vuelvan a la Asamblea para su discusión y que las partes afectadas puedan en un momento hacer sus aportaciones y que haya paz en Panamá.

¿Qué aspectos específicos de la Ley 30 tocan al movimiento sindical?

Tenemos convenido con la empresa Bocas Fruit Company las cuotas sindicales, que es el factor que fortalece el movimiento sindical. La ley 9 en 1 dice que ya no es obligatorio el descuento de las cuotas y por lo tanto la empresa Bocas Fruit se acogió a la ley, tras una declaración de la ministra de Trabajo (Alma Cortés), quien dijo que la ley estaba por encima de las convenciones colectivas. Nosotros acabamos de negociar una convención colectiva que duró casi dos años donde acordamos sobre estos temas, pero por las declaraciones de la ministra se nos aplica la ley. Nos vemos afectados cuando nos giran una circular para darnos un ultimátum de que de una fecha tal se suspendía el descuento a los obreros. Esto provocó que todos los movimientos sindicales salieran a las calles.

¿En qué consiste la propuesta que le presentaron al Gobierno?

Queremos que se derogue la Ley 30; que la ley vuelva a la Asamblea para su discusión. Bocas del Toro está de duelo. Hay llanto y dolor. Esto sucede cuando no se consulta al pueblo, cuando no se dialoga, cuando se hacen modificaciones importantes a las leyes sin consultar a los afectados. Lamentamos que las familias hayan perdido a sus miembros, pero no hay otra alternativa para que el Gobierno nos escuchara.

Las cifras oficiales de las víctimas dan cuenta de dos muertos. ¿Manejan ustedes la misma cifra?

El Gobierno maneja la cifra de dos muertos, pero hay personas desaparecidas, que no han vuelto a sus casas. No se sabe dónde están. No tenemos acceso al hospital, no tenemos acceso a la morgue. Se maneja, de forma extraoficial, que hay siete víctimas, entre ellos niños asfixiados con las bombas lacrimógenas. Es que la policía invadió las casas de las familias. Por ejemplo, en Finca 12, Finca 66, Finca 11, muchas familias tuvieron que dejar sus casas y meterse en las plantaciones de banano y dormir dentro de las plantaciones para no ser afectadas.

¿Cuáles fueron las causas de las muertes de estas personas?

Por disparos a quemarropa. Solicitamos un mediador para verificar las causas de las muertes. Este tipo de armas mata (muestra una bala). No podemos decir alegremente que los muertos son por causa de paro cardíaco o enfermedades. Necesitamos que se haga una investigación a los muertos, para ver si tienen huellas de perdigones. Debemos ser serios y decirle al país cuántos cayeron a raíz de los enfrentamientos con la Policía. Se están utilizando armas de fuego, lo que realmente ha provocado el caos en la provincia de Bocas del Toro.

Hay grupos que le han dado un espaldarazo a su lucha. ¿Apoyarán la huelga nacional?

Sabemos que los educadores y los otros sindicatos se han solidarizado con nosotros, y que han convocado a un paro nacional. La huelga es un respaldo a la lucha sindical que se ha iniciado en Bocas. Esta ley afecta al sindicalismo en general.

¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno?

Hemos mantenido un diálogo con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, pero no hemos logrado un acuerdo (hasta el momento de esta entrevista). También arribó el vicepresidente Juan Carlos Varela y parte del gabinete.

¿Usted tiene alguna afiliación política?

Soy dirigente de Sitraibana, secretario de Finanzas. No tengo ni he tenido cargos políticos en el Gobierno.

Las protestas se las atribuyen al diputado perredista Benicio Robinson. ¿Qué hay de cierto?

Lo que contribuyó a que se dieran desastres en Bocas del Toro fue la interpretación que le diera el Gobierno a nuestra lucha. Se quiso empañar nuestra lucha con una corriente política: el PRD. Sin embargo, esta acción fue un consenso de las mayorías de las organizaciones vivas de la provincia y los representantes sindicales. Quiero desmentir que este movimiento haya sido avalado por alguna corriente política. Somos autónomos y defensores de nuestros derechos. Estaremos en las calles defendiendo siempre los derechos de los trabajadores. El movimiento sindical es un movimiento democrático donde participan los trabajadores.

No comments: