Monday, July 12, 2010

Guatemala intercepta un sumergible con al menos cinco toneladas de cocaína en el Pacífico Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/ed

Imagen cedida por el Ministerio de Defensa de Guatemala donde se observa a miembros de la Marina de este paàs al interceptar un sumerguible que transportaba cinco toneladas de cocaà na, en aguas guatemaltecas en el Oceano Pacà fico. EFE

Guatemala
EFE

El Ejército de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, interceptó un sumergible en las costas del Pacífico de este país que transportaba al menos cinco toneladas de cocaína y capturó a cuatro colombianos, informaron hoy fuentes militares.


El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Byron Gutiérrez, explicó en rueda de prensa que la embarcación fue interceptada el pasado viernes en la Zona Económica Exclusiva, ubicada en el Pacífico, en el departamento sureño de Escuintla.


Al momento de ser interceptado por unidades de la Marina de la Defensa Nacional y de la agencia antinarcóticos de EE.UU., sus tripulantes activaron mecanismos especiales y hundieron la embarcación, dijo.


Sin embargo, la efectiva participación de las unidades de los dos países logró rescatar el sumergible sin que se registraran víctimas, detalló.


Gutiérrez dijo que estiman que la embarcación transportaba al menos cinco toneladas de cocaína.


Los cuatro detenidos, el sumergible y la droga, fueron puestos a disposición de Estados Unidos con base en un convenio de cooperación sobre tráfico ilícito marino y aéreo de estupefacientes entre ambos países, expresó la fuente.


El sumergible llegó posiblemente desde Colombia y tenía como destino final Estados Unidos, apuntó.


Según el portavoz castrense, los detenidos son los colombianos Marcelino Cossio, de 50 años, Jairo Estupiñan Mayorga, de 48, Enrique Cuero Salazar, 31 y Dionisio Pares, de 57.


En octubre de 2009 también fue detenido otro sumergible en aguas internacionales, pero quedó en poder de Estados Unidos, sin que oficialmente se conociera la cantidad de droga que transportaba.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=939900#ixzz0tTLc7NPu
Ver más noticias en el
Panamá América

No comments: