Monday, July 12, 2010

Gobierno logra acuerdo en Bocas

PEDRO RODRÍGUEZ
FLOR BOCHAREL

panorama@prensa.com

CONSECUENCIAS. Anoche se acordó poner fin a los enfrentamientos en Bocas del Toro. LA PRENSA/Carlos Lemos
Cerca de las 10:00 de la noche de ayer, los dirigentes sindicales que organizaron una huelga por 10 días en Bocas del Toro, en rechazo a la Ley 30, llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

La huelga terminó y el Estado se comprometió a suspender -mediante otra ley- los efectos de tres artículos (12, 13 y 14) de la también llamada “ley 9 en 1”, que regulan temas laborales.

El acuerdo establece que la suspensión se mantendrá por 90 días, término en el que deberá realizarse un diálogo nacional que permita el logro de un acuerdo final.

El Gobierno también se compromete a “atender los problemas de las víctimas del conflicto, ya sea con ayuda social del FIS o indemnizaciones y/o pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las familias de las personas fallecidas”.

En ese sentido, se informó que al menos 18 obreros han perdido uno o ambos ojos, como consecuencia de la utilización de perdigones por parte de la fuerza pública durante los enfrentamientos.

También se acordó la liberación de los detenidos en Bocas del Toro, con la promesa de que no serían procesados ni sancionados.

Lo pactado incluye también realizar un diálogo sobre la Carta Orgánica de la comarca Ngäbe Bugle; establecer una política bananera nacional, y abordar el problema del alto costo de la vida en Bocas del Toro.

El acuerdo se produjo tras un período de tensión en el que los huelguistas volvieron a las calles, al saber que el presidente, Ricardo Martinelli, había declarado que la Ley 30 no sería derogada.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, así como el canciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, junto a otros altos cargos del Gobierno -incluyendo el presidente de la Asamblea, José Muñoz- lograron sentar nuevamente a la mesa a los dirigentes sindicales.

Al conocerse el acuerdo, Gabriel Castillo -de la Coordinadora de Unidad Sindical- dijo que el llamado a huelga para el próximo martes se mantenía -así como la marcha de hoy-, ya que el acuerdo logrado solo abarca algunos aspectos laborales.

Castillo agregó que el movimiento busca la derogatoria de la Ley 30, así como las modificaciones hechas al Código Penal, que sanciona el cierre de calles.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, por su parte, emitió un comunicado rechazando categóricamente el llamado a huelga y pidiendo el diálogo entre las partes en conflicto. “Este gremio es fiel testigo del daño que hace medir fuerzas cuando aún el diálogo es posible, la confrontación no conduce a nada productivo”, añade el gremio empresarial.

Orden de conducción a dirigentes

Por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado, el Ministerio Público ha emitido, al menos, 17 órdenes de conducción contra dirigentes de organizaciones civiles, sindicales y ecológicas.

Además de los miembros del Sindicato Única de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) Saúl Méndez y Genaro López, también están siendo buscados por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Juan Carlos Salas, del Suntracs en Coclé; la ecologista chiricana Yaritza Espinoza y el profesor universitario Juan Jované.

Ya se encuentran detenidos Jaime Caballero y Ronaldo Ortiz (del Suntracs), y Boris Alberto Knigh (del FER 29).

EDUARDO MENDOZA

Gobierno no da informes sobre estado de heridos

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
Se han reportado más de 100 heridos. LA PRENSA/Carlos Lemos

Elisea Ábrego está desesperada. Su esposo, Victoriano Fernández, es uno de los heridos en Bocas del Toro que fue trasladado al Hospital Santo Tomás el pasado viernes, y desde entonces no sabe nada de él.

Desde Changuinola, en Bocas del Toro, Ábrego contó por teléfono que no ha sabido nada de Victoriano porque las autoridades le quitaron su celular y nadie le da razón sobre su condición.

Una activista de derechos humanos en la capital- quien pidió reserva de su nombre- narró que logró ver a Fernández el sábado en la noche en el hospital, donde le informaron que perdió un ojo como consecuencia de los perdigones.

Elías García Mayorga, director del Hospital Santo Tomás, dijo que no está autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para dar declaraciones sobre el tema.

La oficina de Relaciones Públicas del Minsa, por su parte, dijo que la información la está dando el propio ministro Franklin Vergara, pero el funcionario está en Bocas del Toro.

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, informó por su parte que hoy llegará a Changuinola para reunirse con sindicalistas, miembros de la iglesia y la comunidad, para constatar si se están respetando los derechos.

Lo anterior se produce tras petición de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos. Vargas irá con la dirigente Mariela Arce.

Domingo de tregua en Changuinola

FLOR BOCHAREL
PEDRO RODRÍGUEZ

panorama@prensa.com
El comercio se vio paralizado por los cierres. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Amanecía como un día cualquiera en la ciudad de Changuinola. El sol asomaba fuertemente en las calles empedradas, con escombros y barricadas. No era cualquier domingo. Los lugareños salían de a poco, con timidez trataron de llevar el día sin contratiempos.

Las campanas de la iglesia católica se quedaron mudas. El sacerdote Roberto Siroqui no ofició la misa dominical porque no había una seguridad completa en las calles a pesar de la tregua.

La iglesia metodista, la bautista y otros templos cristianos no abrieron sus puertas.

En la calle central, Ariel Núñez saca el fajo de billetes de la Lotería Nacional. La venta hasta hoy ha sido del 5%. Cuenta que desde el jueves que se recrudecieron las acciones se quedó en su casa por temor a los saqueos o a los golpes de una piedra en la calle.

El Gobierno ordenó la reapertura del aeropuerto de Changuinola con el fin de normalizar la entrada y salida de personas.

Además, la apertura de la calle de Almirante a Changuinola permitió el paso de camiones que estuvieron parados por largos días en la carretera, además se movilizaron vehículos en el centro de la ciudad durante el día, mientras duró la tregua.

El 80% de los almacenes y supermercados abrió sus puertas, en las estaciones de combustible se observaron largas filas de autos cuyos dueños llenaban los tanques para evitar quedarse sin gasolina.

Venancio Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, dijo que las pérdidas y efectos por los enfrentamientos en la ciudad alcanzan unos 38 millones.

Detalló que la empresa AES está perdiendo unos tres millones de dólares, mientras que en la construcción de la hidroeléctrica de Bonyic hay una erogación de 200 mil dólares diarios, mientras que la empresa Bocas Fruit Company está dejando de exportar unas 60 mil cajas de banano por día.

El PARTIDO TRAJO CALMA

Mientras duró el juego final entre España y Holanda (que empezó a la 1:30 p.m.), todo parecía normal en Changuinola. En el local de Sitraibana, dirigentes bananeros, el sacerdote Roberto Siroqui, empresarios y otras personas observaban el partido final donde España se coronó campeón.

En otro punto de la ciudad, en un restaurante de comida china, algunos ministros de Estado y autoridades regionales observaban las jugadas y se disponían a almorzar, mientras que en un hotel cercano, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela; el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Muñoz; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, conversaban sobre la propuesta del Gobierno, pero acompañándose de unos doritos y Coca Cola, y también miraban las jugadas que llevaron a España a coronarse campeón tras un tiempo extra.

Luego del partido las negociaciones se reanudaron. A eso de las 7:00 p.m. los obreros cerraron nuevamente la vía. Estaban molestos porque el presidente, Ricardo Martinelli, advirtió que la Ley 30 no sería derogada. Las negociaciones se trancaron. Pero, no fue sino hasta las 9:00 p.m. cuando hubo humo blanco.

Los ministros y trabajadores firmaron el acuerdo que puso fin a la huelga de los trabajadores bananeros.



No comments: