Monday, July 12, 2010

Venezuela, ¿cerca o lejos de Panamá?

ISIDRO RODRÍGUEZ
irodriguez@prensa.com
Hugo Chávez EFE/Harold Escalona

La cercanía del presidente, Ricardo Martinelli, con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, es calificada por algunos sectores de la sociedad civil, analistas políticos y expertos internacionalistas como positiva para mantener las buenas relaciones internacionales. Sin embargo, advierten que esto podría tener efectos negativos si se mezcla con la ideología o con la política.

Raúl Leis, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, sostuvo que la mejoría de las relaciones entre el Gobierno panameño y el venezolano obedece a razones económicas y comerciales. “Puede ser que el gobierno busque identificarse con estilos de gobierno, no necesariamente con ideologías”.

“Panamá debe tener buenas relaciones con todos los países, independientemente de la ideología, siempre que no haya interferencia en la vida interna del país”, dijo.

Luis H. Moreno, presidente de la Fundación de Ética y Civismo, consideró que “si se manejan las relaciones internacionales al margen de las ideologías, no hay inconveniente”.

Moreno dijo que el acercamiento de Panamá a países izquierdistas no quiere decir que Panamá adquirirá esa postura. “Eso no se pega dando la mano”, acotó.

La ex vicecanciller Nivia Roxana Castrellón tiene una opinión distinta. Aunque indicó que “Panamá debe mantener una actitud que no sea comprometedora con el resto de las naciones”, advirtió que “no puede aceptar [mantener relaciones] con un país que viola los derechos humanos”.

Una opinión más drástica tiene el analista político Edwin Cabrera. “Chávez ha encarcelado opositores y ha cerrado medios de comunicación. En Latinoamérica no hemos querido entender que a ese tipo de gobiernos hay que alejarlo”, argumentó.

Cabrera dijo no entender el fin del acercamiento entre los Gobiernos de Panamá y Venezuela. “Debo imaginar que son intereses de corte energético, pero esos temas no pueden estar por encima de compromisos con la democracia”, indicó.

El Gobierno anunció que Chávez visitará Panamá antes de que culmine este año.


No comments: