Monday, July 12, 2010

Vecinos sufren por expansión de puerto

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
OBRA. El puerto de Balboa terminará con una dimensión de 430 metros de muelle para barcos Post Panamax y 280 metros de muelle para naves Panamax. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los residentes de Diablo, en el corregimiento de Ancón, tienen cuatro años esperando la construcción de un muro para mitigar los ruidos producidos por la ampliación de la cuarta fase del puerto de Balboa, que opera la empresa Panama Ports Company.

En el estudio de impacto ambiental (EIA), aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en 2006, la empresa se comprometió a construir un muro de cinco metros de altura a lo largo del límite de la concesión con la comunidad de Diablo, así como establecer una barrera arbórea de 20 metros dentro del área de construcción.

La empresa también se comprometió a utilizar silenciadores en los tubos de escape de los vehículos, maquinarias y equipos pesados, y evitar el uso excesivo de troneras y trompetas de los vehículos dentro y fuera de las inmediaciones de la obra.

Nada de esto se ha cumplido, se quejó Gabriel Modelo, presidente de la Asociación de Vecinos de Diablo Heights.

Modelo explicó que no sólo no han construido el muro, sino que no están dejando espacio para hacerlo.

El problema del ruido no sólo es ocasionado por la empresa Panama Ports. La asociación también se queja de las operaciones del ferrocarril que administra Panama Canal Railway Company.

Por estas razones, los residentes solicitan realizar auditorías ambientales.

Cuestionado sobre las denuncias, el gerente de Mercadeo y Atención al Cliente de Panama Ports, Rommel Troestsch, explicó que la construcción del muro y de la barrera arbórea se han atrasado debido a la canalización del río Curundú. Dijo que tienen el diseño del muro y que ahora están tramitando los permisos municipales.

La Anam, por su parte, respondió que mantiene un proceso abierto contra Panama Ports, por una denuncia que presentó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, por emisión de partículas de polvo. La denuncia de los residentes fue desestimada por la Anam.

Panama Canal Railway no respondió las llamadas para conocer su versión.

No comments: