Monday, July 12, 2010

Sindicatos mantienen llamado a huelga para este martes

Para ratificar su posición varias organizaciones marcharon.Foto/Tomada de Telemetro Reporta

Panamá (EFE). Sindicatos panameños mantienen la convocatoria de huelga general para el martes a pesar del acuerdo alcanzado en la noche del domingo entre trabajadores del sector bananero de Changuinola, en el occidente, y el Gobierno, informaron fuentes sindicales.

El secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, indicó a Efe que se mantiene la convocatoria para la huelga general de 24 horas, en demanda de la derogación de la polémica Ley 30, una norma que modifica disposiciones laborales y ambientales, entre otros puntos.

La huelga general ha sido convocada por la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional, que la conforman, además del Conusi, diversas organizaciones gremiales y sindicales como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), uno de los más beligerantes del país.

"Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el presidente (Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada",añadió Castillo.

El dirigente sindical también denunció que las autoridades tienen órdenes de detención desde el domingo contra los principales directivos del Suntracs, Génaro López y Saúl Méndez.

El fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Ángel Calderón, confirmó hoy en declaraciones a periodistas que ha expedido "órdenes de conducción" contra 17 dirigentes sindicales, entre estos López y Méndez

El paro se realizará a pesar de que la huelga de la zona bananera de la ciudad de Changuinola, en el occidente del país, que duró diez días y derivó en violentos disturbios que dejaron un saldo de dos muertes y más de cien heridos, finalizó ayer tras un acuerdo con el Gobierno.

El Ejecutivo se comprometió a suspender transitoriamente los efectos en materia laboral de la Ley 30, que introducía restricciones del derecho de huelga y la modificación de disposiciones sindicales.

Además, las agrupaciones mantienen la convocatoria de una marcha de protesta por la capital panameña para las próximas horas.

Un portavoz del Ministerio de Salud indicó a Efe que han contabilizado 141 personas heridas en Changhinola, 51 de ellos con lesiones en la vista, muchos de ellas como resultado de los disparos con perdigones de la Policía.

Varios heridos que fueron trasladados al hospital Santo Tomás, en Panamá, fueron visitados por Martinelli, que les prometió todo su apoyo.

No comments: