Monday, July 12, 2010

PA-DIGITAL.com.pa [PANAMA AMERICA]: divulgamos la verdad que los dem�s ocultan

Meredith Serracín
WEB

Domingo, 11 de julio de 2010. ).- La población de la ciudad de Changuinola, en el occidente panameño, recuperó hoy parcialmente la normalidad en sus calles y las comunicaciones. Foto/Hermes González.

Luego de 10 días de huelga y enfrentamientos que cobraron la vida de dos trabajadores y dejaron a más de 400 heridos, las autoridades de Gobierno y la dirigencia de los trabajadores bananeros llegaron a un acuerdo para iniciar un diálogo nacional.


Según detalla un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, se acordó postergar por medio de la Asamblea Nacional de Diputados, la vigencia de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 del 2010, hasta que se llegue a un acuerdo en un diálogo nacional que se implementará al más corto tiempo posible sobre esta ley, con un periodo de 90 días a partir de la firma del presente acuerdo.


A su vez, el Gobierno se compromete a discutir y establecer una política bananera nacional, e implementar una fórmula social para ayudar a resolver el alto costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro en relación al resto del país


El ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, confirmó que los detenidos serán liberados y que todas las personas que fueron afectadas, tanto trabajadores como policías serán atendidos. Papadimitriu también resaltó la importancia que tuvo la particpación del padre de Changuinola, Robert Sirausqui, en todo el proceso de conversación con los trabajadores.


"Lo importante es que hoy ganó la provincia de Bocas del Toro, ganó el diálogo y la democracia", reafirmó el ministro.


En tanto que, el presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, Venancio Caballero, indicó que la amarga experiencia que han vivido los bocatoreños durante los últimos días ha dejado pérdidas millonaria que sobrepasan los 38 millones de dólares.


Mientras que el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que en un hecho histórico se le ha de vuelto la paz y la tranquilidad a los habitantes de la provincia de Bocas del Toro.


"Este es un acuerdo muy importante, que permite reactivar las actividades en la provincia y sobre todo devolver la paz a la ciudadanía", manifestó Varela. Además, el Vicepresidente hizo un llamado a los demás gremios del país, para que entiendan que las diferencia deben aclararse a través del diálogo y así evitar los enfrentamientos violentos que lastimosamente le ha costado la vida a dos humildes panameños.


"Aquí no es con piedra que se arreglan las cosas", agregó el vicepresidente y Canciller de Panamá no sin antes reiterar que Changuinola vuelve a la normalidad.


Por su parte, el gobernador de la provincia occidental de Bocas del Toro, Bonifacio Ábrego, decidió no decretar este domingo el toque de queda en la ciudad de Changuinola, dada las condiciones de tranquilidad que vive la población, informó una fuente oficial.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=939972#ixzz0tTBVbPnV
Ver más noticias en el Panamá América

No comments: