Monday, July 12, 2010

Martinelli dice que Ley 30 no se va a derogar

Por :

Tras hacer un llamado "para que regrese la paz" a Bocas del Toro, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró este domingo que Ley 30 no será derogada.

“La ley no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, a decidir si quieren pagar cuota sindical o no”, expresó Martinelli.

Según el mandatario los hechos violentos registrados en Bocas del Toro son producto de "desinformación y mentiras", y acusó a los grupos sindicalistas de sembrar el caos y de querer "acabar con el Estado de Derecho".

“No permitiremos que la industria del banano en Changuinola desaparezca, por dirigentes como del SUNTRACS que no tienen idea de lo que es la democracia en un país", dijo el Presidente.

Insiste en que con la Ley 30 no se ha eliminado los derechos de los trabajadores a vacaciones, licencias y el domingo como día de descanso, que éstos permanecen igual.

Martinelli advirtió que ley 30 no sería derogada


FLOR MIZRACHI ANGEL
flor@prensa.com

La Ley 30 ó 9 en 1 “no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa”.

Así de contundente habló ayer el presidente, Ricardo Martinelli, desde el Palacio de las Garzas.

“Los problemas en Changuinola se han dado producto de la desinformación y una serie de mentiras... No permitiremos que la industria del banano en Changuinola desaparezca por dirigentes como los del Suntracs, que no tienen idea de lo que es la democracia en un país y quieren acabar con el estado de derecho”, afirmó el mandatario.

Al lado de Martinelli estaban los ministros Alberto Vallarino (Economía y Finanzas), Salo Shamah (Turismo), Roberto Henríquez (Comercio e Industrias), Alma Cortés (Trabajo), Rómulo Roux (Canal), José Raúl Mulino (Seguridad Pública), así como el viceministro de Economía, Frank de Lima, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

El duro mensaje se produjo cuando todo Panamá -incluyendo los negociadores en Changuinola- veía la final del Mundial de Fútbol.

Por ello, la reacción tardó en llegar; pero cuando lo hizo, fue contundente.

Al grupo de negociadores oficiales -algunos molestos por el anuncio presidencial, según trascendió- les costó volver a sentar a la mesa de negociación a los dirigentes sindicales.

Al final hubo acuerdo y se mantuvo lo dicho por el Presidente, la ley no se deroga, solo se suspenden los efectos de los artículos conflictivos por 90 días, hasta lograr un acuerdo mediante un diálogo nacional.

El acuerdo también incluye la liberación de los detenidos en Bocas del Toro, y el apoyo a los heridos y familiares de los fallecidos, a través del Fondo de Inversión Social.

Las reacciones

“El Gobierno tiene que comprender que no se puede gobernar en contra de la sociedad civil ni tratando de debilitarla. Hay que gobernar con sensatez, no para ver quién es el más macho”, indicó ayer Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular.

“Panamá requiere de gobernantes prudentes, que no provoquen violencia social ni la exacerben con medidas represivas”, agregó el político opositor.

Con Henríquez coincidió Guillermo Ford, quien hizo énfasis en la necesidad del diálogo.

Sobre la necesidad de dialogar también habló Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica: “es necesario el diálogo respetuoso, poniendo como norte el bien común de la población, que en esta situación está siendo muy afectada”.

“Uno tiene que gobernar con consenso, y eso se logra a través del diálogo y de una agenda que beneficie a las mayorías. No se puede gobernar con imposiciones”, añadió Jaén.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, informó ayer que envió al obispo de Bocas del Toro, Aníbal Saldaña, a investigar la situación de los detenidos en Changuinola. Ulloa agregó que el sábado pasado visitó a los detenidos heridos que fueron trasladados al Hospital Santo Tomás, y constató que estaban recibiendo una adecuada atención médica.

El arzobispo de Panamá hizo un llamado a las autoridades policiales, para que respetaran los derechos humanos de los detenidos y heridos.

Finalmente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió ayer un comunicado de “rechazo categórico al llamado a huelga general”, y en el que se pide a las partes en conflicto “reconocer errores y no extrapolar lo sucedido en la provincia de Bocas del Toro a otras regiones del país”.

“El bien nacional es la paz de todos los habitantes de Panamá, aboquémonos a un diálogo humilde y sincero donde realmente prevalezcan los intereses del país”, agrega el comunicado del gremio empresarial.

(Con información de Yaritza Mojica)

‘Es de humanos rectificar’

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto que busca eliminar de la Ley 30 los artículos ajenos a la aviación —tema base de la polémica ley que modifica tres códigos y seis leyes—.

El diputado Leandro Ávila, quien presentará el anteproyecto en nombre de la bancada opositora, dijo que la idea es que se eliminen todos los artículos “nefastos”, que están causando polémica y enfrentamientos no solo en Bocas del Toro sino en todo el país. Ávila le pidió al gobierno “rectificar” y recordó que en 2005, cuando el pueblo se pronunció en contra de la ley 51 de la Caja del Seguro Social, el PRD rectificó. “Es de humanos rectificar”, dijo.

ISIDRO RODRÍGUEZ
FLOR MIZRACHI ANGEL

Los puntos polémicos de la Ley 9 en 1

Los estudios de impacto ambiental se convierten en opcionales para los promotores.

Se cambian normas sobre huelgas y sindicalismo, restringiéndose los derechos sindicales

Se exonera a los policías del arresto preventivo en caso de que cometan un delito en el ejercicio de sus funciones.

No comments: