Thursday, December 4, 2008

Un duro reto para la Feria de las Flores y del Café



Boris Gómez
BOQUETE, Chiriquí

nacionales@prensa.com

A nadie le gusta perder cinco millones de dólares. Esa es la cantidad estimada que se distribuye en Boquete cada año en enero, cuando se celebra la Feria de las Flores y el Café.

Hoy los boqueteños se han trazado un duro reto: celebrar la feria en la fecha en que estaba programada, del 8 al 18 de enero de 2009, a pesar de los daños registrados por la inundación del pasado 22 de noviembre.

Los terrenos de la feria en un 50% están afectados por la furiosa crecida del río Caldera. Unos 2 mil metros fueron arrastrados por el río y cerca de 40 mil plantas sepultadas por el lodo, explicó el administrador de la feria, Leopoldo Castillo.

“Los jardines estaban listos casi en un 100%. Hemos perdido más de 250 mil dólares en inversión”, indicó Castillo.

Las autoridades y la empresa privada iniciaron el martes 2 de diciembre la limpieza de las tres hectáreas de terreno que tiene la exposición.

Cada año, según estimaciones del patronato, cinco millones de dólares circulan en la economía boqueteña durante los días de la exposición ferial.

Los hoteles, restaurantes, el transporte, tiendas de materiales de construcción, estaciones de gasolina, supermercados y la mano de obra en general reciben una parte de esos millones.

El plan de reconstrucción ya fue trazado. Primero limpiarán todo lo que sea necesario. El lodo se adueñó de los locales comerciales, del 50% de los jardines y dejó lastimado a un 30% más. El río se llevó la zona de espectáculos nocturnos y dejó al pabellón Colombia repleto de escombros.

Plantones dañados.

Luego se iniciará un plan de embellecimiento que se trabajará día y noche.

“Esta es la feria del mejor café del mundo y de las flores más hermosas. A los boqueteños y chiricanos les pedimos que traigan todas las plantas que puedan como donación para embellecer la feria”, pidió el alcalde del distrito Manolo Ruiz.

“Vamos a hacer una floretón. Todas las donaciones serán bienvenidas”, dijo el administrador de la feria, Leopoldo Castillo,

Los empresario se han movido para colaborar. Rodrigo Marciaq indicó que la empresa privada desarrollará el plan “Adopta tu parcela”. Pondremos trabajadores manuales para que cuiden, bajo la supervisión de la feria, las plantaciones y nos encargaremos de construir un vivero y centro de cultivo hidropónico como exhibición.

Historia ferial

No es la primera vez que las adversidades hacen mella en la exposición.

El 9 de abril de 1970, un día antes de inaugurarse el Quinto Festival del Café como se le llamaba a la exposición, el distrito resultó afectado por graves inundaciones que causaron ocho muertos y que uno de cada tres boqueteños perdiera su casa.

Lejos de rendirse, los boqueteños decidieron establecer permanentemente una exposición que mostrara al país lo mejor de su producción, sus flores, su gente, su café y su trabajo.

Aún de luto en 1971, un año después de la tragedia, con la iniciativa de Carlos Enrique Landau, Alberto Federico de Alba y con la presidencia de José Isabel Ruiz se llevó a cabo el sexto festival del café.

En 1972 la familia Tedman donó los terrenos actuales y a partir de 1973 el Festival del Café se convirtió en la Feria de Las Flores y del Café.

El alcalde Manolo Ruiz, un viejo jugador de baloncesto, sabe que el distrito tiene el reloj de tiro a la canasta en contra, pero hay que acertar, pues el premio es nada más y nada menos que cinco millones de dólares.

Mitradel no permitirá despidos en las bananeras

El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Edwin Salamín, aseguró que no se permitirá despidos en las bananeras de Bocas del Toro, porque estas empresas deben primero sentarse con el Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar en lo posible las destituciones de los obreros, en especial ahora que han sufrido una tragedia de la naturaleza.

Las siete fincas independientes de Bocas del Toro anunciaron el despido de más de 750 trabajadores, ante las pérdidas generadas por las inundaciones.

Salamín indicó que le quiere mandar un mensaje de tranquilidad y de paciencia, tanto a las empresas independientes como a la Bocas Fruit Company, para que en estos momentos, en donde todavía se están recuperando de la tragedia de las inundaciones, se pueda terminar de atender este problema, para poder buscar una solución y que el Gobierno pueda brindarles su apoyo.

“Lo más importante es salvaguardar la integridad física de la región, creo que nos podemos sentar para encontrar una salida, porque aspiramos a que no se pierda ninguna fuente de empleo en Bocas del Toro, lo que se tiene que hacer es incentivar para que la producción continúe”, afirmó.

Sandra Alicia Rivera

Encauzan aguas del río Caldera

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, dijo que en la actualidad se labora en el encauzamiento del río Caldera. En su cauce se colocará un muro para evitar en lo posible que la corriente dañe el terreno otra vez.

Indicó que se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que otorgue un apoyo que aunado a un préstamo que va a dar el Banco de Desarrollo Agropecuario, que asciende a 38 mil dólares, permitirá la apertura del evento ferial.

“Junto con la feria también se quiere hacer la inauguración del puente nuevo y el encendido de luces”, dijo.

Por su parte, Thalia Taliasferro, propietaria de Villa Escondida, dijo que entre los empresarios se conformó un comité de feria para poder abrirla lo más pronto posible. Se brindará el apoyo necesario para que se pueda inaugurar en el mes de enero, aseguró.

No comments: