Thursday, December 4, 2008

Energía baja por petróleo


Kemy Loo Pinzón
Wilfredo Jordán

panorama@prensa.com

La factura de energía eléctrica no incluirá, a partir de diciembre, la cláusula de variación de combustible, y desde el 1 de enero de 2009 habrá una disminución de la tarifa eléctrica.

Estas dos medidas, según anunció ayer en conferencia de prensa, el presidente, Martín Torrijos, “garantizan una reducción en la facturación mensual de entre 20% y 25%”, debido a la disminución de los precios de los derivados del petróleo.

No obstante, el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), creado en 2004, se mantendrá para los que consuman menos de 500 kilovatios mensuales. Para este concepto el Gobierno estableció, para 2009, un subsidio de 50 millones de dólares.

Desde 2004 a 2008, el Gobierno ha pagado unos 280 millones de dólares en aportes al FET para minimizar el impacto del precio del combustible en la tarifa.

Torrijos agregó que el 86% de la corriente que consumen los panameños está contratada hasta 2012, lo que en principio debe bajar la volatilidad de los precios.

Dijo, además, que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunciará próximamente los costos de la energía que regirán de enero a julio de 2009.

Ricardo Sotelo, del Sindicato de Industriales, mira el tema con cautela. “Poner la cláusula de combustible en cero me parece una movida suspicaz. La cláusula está concebida tanto para cálculos de ajuste de cobro como de crédito”, por lo que colocarla en cero deja la interrogante de si se “quita la posibilidad de que refleje un descuento”, indicó.

Caída del petróleo reduce las tarifas

WILFREDO JORDÁN SERRANO
wjordan@prensa.com

Producto de la caída del precio de los derivados del petróleo, las tarifas de energía eléctrica disminuirán entre 20% y 25% en 2009.

Esto es tomando como punto de referencia el costo por kilovatio récord de los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados.

En ese periodo, el precio promedio del kilovatio hora de energía contratada subió de 19 centésimos a 25 centésimos, debido al aumento del petróleo. Para los clientes que consumen menos de 500 kilovatios al mes, el Gobierno asumió parte del aumento en ese costo mediante un subsidio y el resto lo pagó el cliente.

Pero desde julio pasado, el petróleo ha sufrido una caída de 100 dólares. Ayer, el barril cerró en $46.96.

Por ello, los clientes que consumen menos de 500 kilovatios al mes no sentirán el impacto de la variación por combustible durante 2009, aseveró el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia.

La entidad reguladora informó que se programa un foro en los próximos días, en el que se debe anunciar cuál será el ajuste en la tarifa para el primer semestre de 2009.

Debido al comportamiento del precio del petróleo se prevé que no haya un alza, adelantó una fuente gubernamental. Además, hay nuevas empresas de generación eléctrica que entrarán al mercado en los próximos meses, lo que debe influir en una tarifa más competitiva.

En el corto plazo, también han favorecido las lluvias que han permitido casi un 80% de generación hidroeléctrica en las últimas semanas.

Ante el anuncio del presidente Martín Torrijos de la “eliminación” de la cláusula de variación por combustible, el vicepresidente y gerente de Elektra Noreste, Javier Pariente, dijo que “esto es una clara evidencia de la caída estrepitosa que ha registrado el petróleo”.

Gasolinas y diésel siguen bajando de precio

Esta Navidad los consumidores sufrirán como siempre con el tranque vehicular, pero todo parece indicar que no con el precio de los combustibles, ya que la tendencia a la baja continúa. A partir de este sábado y hasta el 19 de diciembre, el galón de gasolina de 91 y 95 octanos costará 2.05 y 2.25 dólares, respectivamente, en Panamá y Colón, adelantaron ayer fuentes del sector de hidrocarburos.

Hoy el Gobierno decretará un nuevo precio tope en los combustibles, el sexto de manera consecutiva, y establecerá que el galón de diésel liviano y mejorado tendrán un valor de 2.30 y 2.33 dólares, respectivamente, en esas provincias. Wolfram González, director nacional de Hidrocarburos, dijo que el Gobierno avanza con los análisis para encontrar una fórmula justa para establecer un precio de paridad, pero manifestó que encuentran obstáculos por parte de las petroleras que no aceptan las propuestas que se les han planteado.

Raúl A. Bernal

No comments: