Thursday, December 4, 2008

Autoridades colombianas ofrecen recompesas por directivos de "pirámides" financieras

Bogotá
EFE


En Panamá las autoridades ordenaron la suspensión de operaciones de todas las oficinas DMG en el país.

La Policía colombiana anunció hoy que pagará recompensas por 50 millones de pesos (unos 22.000 dólares) por datos que ayuden a detener a cada uno de los ex directivos de la firma DMG, intervenida por el Gobierno el mes pasado por captar dinero ilegalmente, y de otra entidad similar.

El general óscar Naranjo, director de la Policía, explicó que la recompensa se ofrece por medio de carteles con las fotografías de los ex responsables de DMG, firma que lleva las iniciales de su fundador, David Murcia Guzmán, arrestado el mes pasado en Panamá y deportado a Colombia.

También se pagará a quien facilite información sobre los directivos de la empresa Proyecciones DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo), que quebró después de estafar a miles de personas a quienes ofrecía triplicar sus depósitos a cambio de obtener mas clientes.

"Vamos a pagar hasta 50 millones de pesos por cada uno, para garantizar que serán rápidamente retenidos y que devuelvan los dineros de los inversionistas", señaló el general Naranjo.

DMG acumuló una inmensa fortuna en pocos años al recibir fondos del público que cambiaba por tarjetas prepagadas para adquirir productos y servicios, entre ellos electrodomésticos y planes turísticos, y ofrecía multiplicar los recursos.

Murcia Guzmán fue aprehendido, luego de que el Gobierno colombiano decretara el pasado 17 de noviembre el estado de emergencia social para afrontar la crisis por la quiebra de las oficinas que captaban dinero de forma ilícita, conocidas como "pirámides".

Esa misma semana, la Fiscalía colombiana ordenó la captura de siete directivos de DMG, de los cuales ya están detenidos Murcia Guzmán y sus asesores Daniel ngel y Margarita Parra.

Las recompensas se ofrecen por William Suárez, cuñado de Murcia Guzmán; su madre María Amparo Guzmán de Murcia, su esposa Joanne Ivette León Suárez y Marco Antonio Bastidas Beltrán, todos miembros de la junta directiva.

Además, en la lista figura Carlos Suárez, principal responsable de la pirámide DRFE que operaba principalmente en Nariño y otras zonas del suroeste colombiano, donde los estafados han protagonizado disturbios.

No comments: