Thursday, December 4, 2008

Panamá se estrenará como ‘home port’


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Unas 2 mil 500 personas zarparán este domingo 7 de diciembre, desde la provincia de Colón, a bordo del crucero Enchantment of the Seas.

Royal Caribbean acordó salir desde Colón esta y la próxima temporada, pero una estancia a largo plazo de la naviera dependerá del éxito que logre.

El primer ‘Enchantment’ saldrá lleno desde Panamá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/12/04/hoy/Negocios/1128159.pdf

Panamá se estrenará con buen pie como lugar de origen de un crucero (home port).

El Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean, saldrá lleno desde Colón el próximo domingo, confirmó Olga De Janón, presidenta de Grand Tours, empresa que representa a Royal Caribbean en Panamá.

Para la fecha se habrán terminado los últimos trabajos en la nueva terminal, que estará concluida al 100% para el inicio del crucero, señaló Augusto Terracina, gerente de Colón 2000.

El buque, en el que viajarán cerca de 2 mil 500 pasajeros, navegará por el Caribe y atracará en Cartagena y Santa Marta, en Colombia; Oranjestad, en Aruba; Willemstad, en Curacao; y Kralendijk, en Bonaire, para regresar siete días más tarde a Colón.

El 30% del pasaje se ha vendido en Panamá entre panameños y residentes, y el otro 70%, en Latinoamérica, siendo México y Colombia los países donde más se ha comercializado.

El crucero está dirigido básicamente al mercado latinoamericano que, teniendo un poder adquisitivo medio-alto o alto, cuenta con dificultades para conseguir una visa de Estados Unidos. “La próxima temporada quizá se promociona también en Estados Unidos o Europa”, apuntó.

El Enchantment of the Seas partirá 20 veces desde Colón en esta primera temporada, de la que ya se ha vendido el 60% de la capacidad total. “Para algunas fechas pico, como Año Nuevo, no quedan muchos camarotes”, dijo De Janón.

La naviera se comprometió a salir desde Colón esta temporada y la del próximo año. Del éxito de estas dos temporadas dependerá que la compañía se plantee una estancia a largo plazo, señaló recientemente Ramakrishna Rebbapragada, vicepresidente regional de la naviera Royal Caribbean.

La capacidad aérea de Panamá podría ser un obstáculo para el desempeño del crucero. “Va a haber 2 mil turistas entrando y saliendo del país semanalmente y los aviones que viajan a Sudamérica tienen capacidad para 120 ó 130 personas”, dijo De Janón.

Un aumento de la capacidad aérea reduciría el precio de los boletos hacia Panamá. “No somos competitivos si el crucero cuesta 800 dólares y el vuelo a Panamá mil 200”, apreció.

Rubén Blades, administrador general de la Autoridad del Turismo de Panamá, ha insistido en la necesidad de tener un aeropuerto dedicado al turismo en Colón para atender la demanda que genera el crucero.

Organismos de seguridad trazan ‘ruta segura’ para los pasajeros de los barcos

Como si se tratasede los operativos desplegados a lo largo de las rutas de los desfiles de Carnaval, los organismos de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en un recorrido predeterminado entre las ciudades de Colón y Panamá, a fin de garantizar la integridad de los miles de turistas que llegarán al país cada domingo y que subirán a los cruceros que zarparán desde el home port de la costa atlántica.

Así lo informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Cigarruista, quien no quiso dar detalles acerca de la cantidad de funcionarios que estará asignada a la “ruta segura” de los turistas, aunque afirmó que participarán miembros de todos los estamentos de seguridad.

Aclaró que las autoridades no podrán evitar que las operadoras de turismo o los propios turistas se salgan de dicho recorrido, pero indicó que la recomendación es que no lo hagan.

Dijo que los operativos también contemplan atacar el problema de las pandillas establecidas en Colón.

Detalló que las operaciones se realizarán durante los 23 domingos de la temporada de cruceros, y en los días en que atraquen otros barcos en el home port.

También fueron reforzados los controles migratorios en el aeropuerto de Tocumen, acotó.

Se prevé que con cada nave lleguen al país 2 mil 200 turistas y otras 850 personas, estas últimas parte de la tripulación de los barcos.

Rafael Luna Noguera

ENFOQUE
‘Home port’, una nueva perspectiva

YESSENIA CABALLERO*
negocios@prensa.com

OPINIÓN. La elección de Panamá como ‘home port’ se constituye en una gran oportunidad para desarrollar a plenitud la posición geográfica y la cultura de Colón. Así como en 1948 se inició el negocio de la Zona Libre y 60 años después es la zona franca más grande de América, esta oportunidad convertirá a Colón en el principal puerto de cruceros. Todo esto es posible por la visión de ampliar y desarrollar “actividades productivas y de servicios con base en el potencial de ubicación geográfica, sus recursos naturales, culturales y escénicos”.

El ‘home port’ tiene dos grandes problemas: la falta de infraestructura y la toma de decisiones excesivamente centralizada.

La ciudad necesita inversión y mejoras significativas, pero el Gobierno y la iniciativa privada están conscientes de que la oportunidad de extender los brazos hacia el mundo va a mejorar el nivel de vida de la población.

*La autora es consultora en turismo.

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