Cindy Calderón
PA-DIGITAL
En el mercado de abastos los comerciantes hacen su agosto en pleno diciembre.
Por ello, productos como la cebolla, papa, repollo y la zanahoria, entre otros, empiezan a escasear.
No obstante, Virgilio Saldaña, productor de las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, sostiene que actualmente existe suficiente producción para abastecer la demanda durante diciembre.
"No es necesario la importación de productos como papa, cebolla y tomate, entre otros", afirmó.
Con Saldaña coincide el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, para quien existe suficiente producción a fin de abastecer el mercado nacional.
Con esto, adujo el funcionario, se debe evitar la especulación en los precios.
A pesar de ello, los precios para el consumidor ya subieron: la libra de cebolla se encuentra en $1.25 y la de papa en un dólar.
El productor admitió que el precio de los productos agrícolas se incrementará.
Sin embargo, manifestó que esa no es una responsabilidad de los productores, sino de los comerciantes.
Actualmente los productores venden a los comerciantes el quintal de papa a 60 dólares y el quintal de cebolla a 40 dólares.
Hace cuatro meses el quintal de papa se encontraba en un precio de 44 dólares, mientras que el precio de la cebolla se ha mantenido.
Estrategias.
Frente a un posible desabastecimiento de productos agrícolas, fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dijeron desconocer algún plan al respecto.
No obstante, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Gonzalo Cambefort, informó que esta entidad comprará la producción directamente a los productores y los venderá a precios económicos.
Cambefort aclaró que en estos momentos el único producto que presenta problemas es el arroz.
Agregó que el problema está en que los molinos "no han querido comprar arroz nacional, ya que el precio del quintal en el mercado internacional está bajando, y los molinos esperan para comprar el grano en ese mercado".
Un molinero consultado se limitó a negar lo dicho por Cambefort.
No comments:
Post a Comment