Michelle Domínguez
PA-DIGITAL
A pesar de la crisis, los panameños siguen comprando.
La investigación también mostró que entre menor nivel de ingresos y de estudio tiene el consumidor, menor es el nivel de preocupación sobre la crisis.
Sin embargo, cuando se les consultó a los encuestados sobre la situación económica en Estados Unidos y Europa, el 84% dijo estar preocupado.
Por lo que, según el informe, entre más información tenga el consumidor mejor podrá enfrentar la crisis y por lo tanto cambiar su comportamiento de consumo.
"Los principales rubros que serán afectados de acuerdo al estudio son los de entretenimiento, electrodomésticos y compras navideñas, mientras los menos afectados serán los alimentos, educación y cuidado de la casa", mencionó Josafat Solís, director regional de Planning de McCann Erickson.
Solís agregó que "todo indica que el consumidor tomará decisiones de manera más racional, eliminando incluso algunas marcas y productos de su presupuesto".
Esto, luego que el 50% de los encuestados considera que la crisis durará 2 años o más.
La encuesta también se realizó en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.
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