Tuesday, March 1, 2011

Paco Gómez Nadal es repatriado a España


Producto de un arreglo, catalogado como manipulado, el periodista español Francisco (Paco) Gómez Nadal fue repatriado voluntariamente a la madre patria. El también columnista fue retenido desde el fin de semana y puesto bajo custodia del Servicio Nacional de Migración, por supuestamente incitar a la violencia entre manifestantes indígenas que se oponen a la minería.

Gómez Nadal fue retenido junto a su pareja, la periodista cántabra Pîlar Chato, quien también fue repatriada.

Con este acuerdo, Gómez Nadal libera al Estado de cualquier responsabilidad, además le impide argumentar que ha sido objeto de persecución.

A eso de las 2:00 p.m., la caravana que transportaba al periodista llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen para partir a España. Antes se hizo una parada en su residencia para recoger sus pertenencias, en donde se dirigió a los medios y aseguró que no se quiere de su casa, al referirse a Panamá, incluso catalogó la medida como arbitraria.

Sindicato de Periodistas deplora repatriación de Paco Nadal

El Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, lamentó la repatriación del periodista español Francisco Gómez Nadal, afirmando que sentía vergüenza, tristeza y dolor por lo que pasa en este país. Gómez Nadal fue repatriado ayer, tras haber sido detenido el sábado cuando se organizaba una marcha contra la minería en la Plaza 5 de Mayo.

Mediante un comunicado, el Secretario General del Sindicato de Periodistas concluyó que la justicia panameña no es confiable y que el derecho a disentir, expresar con libertad los pensamientos está coartado, luego que se obligara a Francisco Gómez Nadal a firmar de manera voluntaria su repatriación, so pretexto que se mantendría preso mientras se resolvía jurídicamente su situación.

Filemón Medina manifestó que “ lo ocurrido con el compañero Paco debe llevarnos a la reflexión, no sólo como periodistas, sino como ciudadanos, pues hoy él es la víctima, mañana serán otros, pasado mañana nosotros, los que no tenemos la opción del salir del país, los que no pretendemos exiliarnos, por defender nuestros derechos humanos, ciudadanos y ambientales”.

No comments: