roberto.gonzalez@prensa.com
congestión. ‘Ya vivimos en un tranque permanente’, es una de las frases más repetidas desde el Ministerio de Obras Públicas para justificar los años de dificultades que traerá el reordenamiento vial. LA PRENSA/Ana Rentería |
Circular por la ciudad de Panamá se ha convertido en una pesadilla. El congestionamiento vehicular, el humo que desprenden los carros por falta de mantenimiento y la particular querencia por el claxon de los conductores hacen que manejar en la capital sea una experiencia casi traumática.
La buena noticia es que las autoridades parecen haberse dado cuenta de que la situación es insostenible en el tiempo, y están implementado una serie de proyectos para aliviar la congestión. Destacan la renovación del sistema de buses, la primera línea de Metro de la capital y el reordenamiento vial de la ciudad.
La mala: que todos estos proyectos coinciden en los tres próximos años y hasta su concreción el efecto sobre el tranque será multiplicador.
Del proyecto de reordenamiento vial ya se han adjudicado obras en la Avenida de los Mártires, en la Omar Torrijos y la avenida Nacional, en Albrook, en la Vía de la Amistad y en Tocumen; próximamente se adjudicarán nuevos proyectos en todas las intersecciones de la vía Brasil; en la avenida Balboa, el Casco Antiguo, la vía Cincuentenario y en la avenida Domingo Díaz. Eso es solo lo que está licitado.
En lo que al Metro respecta, ya se interrumpió la circulación en un tramo de la avenida Justo Arosemena, y las obras provocarán cortes y desvíos por toda la ruta, que recorre también la vía España, la vía Fernández de Córdoba, y la Transístmica, hasta Los Andes.
A eso habrá que sumarle los trabajos de construcción de paradas y adecuación de vías para el Metro Bus, y el soterramiento de cables en el área bancaria, para obtener un coctel que pondrá a prueba la escasa paciencia de los conductores y sin duda reducirá la popularidad de los políticos.
Será difícil circular por la ciudad sin toparse con una grúa o una retroexcavadora en cada esquina.
Para afrontar la aparente misión imposible de aliviar el tranque durante la ejecución de estas obras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está barajando medidas, como escalonar la ejecución de los trabajos, medida que se antoja difícil si quieren que todas las obras estén terminadas en 2014, año electoral.
Las obras serán prioritariamente en la noche, se cambiará el sentido de circulación de algunas calles, habilitarán otras para la circulación y se recuperará, en algunos puntos, parte de la servidumbre tomada por los comercios para desviar el tráfico.
Otra herramienta clave será la comunicación, dijo el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, quien dijo que, en principio, espera no tener que aplicar medidas tipo “pico y placa”.
Las autoridades estudian, por ejemplo, que un helicóptero sobrevuele la ciudad y anuncie por radio qué rutas están congestionadas.
En cada obra habrá cámaras conectadas al centro de control de semáforos y a uno propio que gestionará el MOP. Los usuarios podrán ver en tiempo real a través de una página web cómo está el tráfico y se crearán cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter para difundir anuncios. Todo un despliegue tecnológico para intentar sobrevivir en una ciudad tomada por las obras.
Y eso sin contar con el efecto Eladio y su tradicional cierre de calles.
Anuncian licitaciones para 2011
Además de los trabajos que ya están en ejecución, los que ya han sido licitados y esperan la selección del contratista, el Ministerio de Obras Públicas adelantó que durante 2011 licitará un nuevo paquete de actuaciones enmarcadas en el plan de reordenamiento vial de la ciudad.
En este paquete se incluirá la única intersección de la vía Brasil que no había sido licitada, el cruce con la vía España.
También se anunciaron actos para las intersecciones de la vía Fernández de Córdoba con vía España y la Transístmica. En este último punto coincidirán las obras del reordenamiento con las del Metro.
En 2011 se contratarán, además, los trabajos para mejorar las intersecciones de avenida Martín Sosa con vía España y de la calle 42 con la avenida Justo Arosemena, así como tres intersecciones en la avenida 12 de Octubre.
No comments:
Post a Comment