Tuesday, March 1, 2011

Indígenas y Gobierno, cara a cara en mesa de diálogo

FLOR BOCHAREL Q.
YARITZA MOJICA

panorama@prensa.com
PACTO. El domingo, Demetrio Papadmitriu, el obispo José Luis Lacunza y Rogelio Montezuma firmaron el acuerdo. LA PRENSA/Eric Batista

Al tiempo que los seis retenidos durante los enfrentamientos de los indígenas con agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional –el sábado en San Félix– denunciaban abusos de autoridad, Rogelio Montezuma organizaba ayer el encuentro de hoy con la comisión de alto nivel del Gobierno.

Montezuma dijo que él será quien presida la delegación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, mientras que en Panamá, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, preparó la delegación que llega hoy a San Félix para empezar el diálogo en el que se busca revisar la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 que modifica el Código de Recursos Minerales.

SALEN LOS DETENIDOS

Ignacio Guillén es uno de los seis indígenas que fueron retenidos por los agentes policiales en el cruce de San Félix, el 26 de febrero, cuando los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional trataron de despejar la vía Interamericana. Relató que a todo el que veían con cara de indígena lo detenían, aunque no tuviera nada que ver con las protestas en contra de la minería.

“Allí era indio visto, indio detenido (...) yo llegué a San Félix a comprar los útiles escolares para mis hijos. Me estaba subiendo a un taxi, me quitaron la compra que hice, me patearon como a un animal”, dijo Guillén.

PIDEN DISCULPAS

Montezuma, presidente de la Coordinadora, pidió disculpas a las miles de personas que se afectaron con las acciones de cierres y protestas que duraron más de tres días en 13 puntos de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Pacora.

Pero dijo que era la única manera de que el Gobierno escuchara el clamor de los pueblos indígenas para que no se exploten los recursos naturales en la comarca.

El domingo, tras más de 48 horas de protestas y bloqueos de la vía Interamericana en Veraguas y Chiriquí, los indígenas acordaron levantar la medida.

El acuerdo incluyó los siguientes puntos: elevar a rango de ley el decreto que prohíbe la minería en las comarcas; revisión de la Ley 8; liberación de los detenidos; la no represalia contra los dirigentes de la Coordinadora; y la designación de la Iglesia católica como mediadora y garante.

No comments: