Tuesday, March 1, 2011

Balbina Herrera pide al Presidente diálogo y aguantar la mano en megaproyectos

La ex candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera aconsejó en TVN al Presidente Ricardo Martinelli, un cambio de actitud para dialogar con todos los sectores y aguantar la mano en los megaproyectos, al sacar en conclusión que la insatisfacción fue lo que generó las protestas en los países árabes y que la crisis del medio oriente ya está aquí.

La situación internacional nos está afectando, el Gobierno tiene que enfocar que ese es un problema que ya está aquí, dijo Herrera al ser entrevistada por Luz María Noli en Diálogo este domingo. Destacó que el precio del crudo está casi a cien balboas el barril y el aumento en el precio del combustible incrementa todo.

Afirmó que este Gobierno se está endeudando más al país. Resumió que con el ex presidente Martín Torrijos la deuda quedó en 10 mil 300 millones de dólares, y con el nuevo gobierno aumentó en mil 300 millones, al alcanzar los 12 mil millones. En un mes, la deuda aumentó casi 500 millones de dólares. sostuvo la perredista.

Herrera observó que el Presidente llegó con alto nivl de popularidad, la gente confió en su propuesta y él desaprovechó esa confianza por su método, estilo de gobernar, que lo han llevado a abrir tantos frentes.

Con respecto a la crisis con los indígenas, Herrera dijo que por una parte llaman al diálogo y por otra afirman que no permitirán actividades mineras en las comarcas hasta el 2014. Sin embargo, consideró que la minería es un recurso del país y modificar Código minero sin que haya participación de los sectores panameños fue un error.

Recalcó que la reforma del Código Minero da oportunidad a que empresas internacionales o gobiernos extranjeros puedan explotar la minería en Panamá.

Herrera también criticó que el Presidente dijera que llamó a su colega surcoreano porque se lo recomendó el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, porque quien manda en el país es el propio gobernante.

En la entrevista, Herrera cuestionó que se eliminara el control previo y que se den tantas contrataciones directas.

Dijo además que sigue habiendo mala distribución de la riqueza, mucha concentración de recursos en un pequeño grupo y falta de políticas públicas.

Pero Herrera considera que dar dinero no significa que vamos a disminuir la pobreza, puesto que es con educación que esta disminuye.

Consideró negativo que Panamá no reciba subsidios internacionales porque somos un país de primer mundo, pero el primer mundo es solo en la capital, mientras en el resto del país vamos a i r a una situación muy delicada.

Herrera reiteró que aspira a la Presidencia de la República y tiene derecho a una segunda oportunidad. Consideró bueno que hasta ahora hay 8 aspirantes en el PRD a la Presidencia de la República, y vendrán más, pero la decisión se dará en las primarias.

Herrera consideró también bueno que el FRENADESO ahora se incorpore a la vida política con la formación de un nuevo partido.

No comments: