Monday, March 2, 2009

Candidatos presidenciales presentan sus propuestas Seguridad, tema vital en la agenda

REDACCION
PA-DIGITAL

¿Qué medidas específicas adelantaría para frenar los altos índices de criminalidad en lo preventivo, lo represivo, lo judicial y en la resocialización?

RM: PREVENTIVO: La Policía Nacional se tomará los barrios, veredas y principales centros urbanos de población, con miras a establecer una presencia policial permanente, como primer paso para ejecutar el Plan "Calles Seguras".
REPRESIVO: Se presentará un paquete de leyes que reemplazarán los Decretos Ley de Seguridad, de corte militar y que estarán dirigidos a establecer un proceso de reingeniería total de la Policía Nacional y de todos los componentes de la Fuerza Pública, incluyendo la Ley Orgánica del Consejo de Seguridad. En el proceso de aprobación de dichas Leyes, se buscará el consenso de las fuerzas vivas del país, a fin de elevar la lucha contra la delincuencia a tema de Estado, estableciendo así una Política Criminal Institucional
JUDICIAL: Impulsaremos la modificación radical de la jurisdicción de menores y la revisión de los montos de penas máximas en la jurisdicción de adultos. Se pretende que los delincuentes sean menores de edad o adultos, sean sometidos a procesos penales donde exista la certeza de la pena y la seguridad del castigo.
RESOCIALIZACIÓN: Nos abocaremos a la construcción inmediata de prisiones para adultos y centros para menores, basados en el concepto de jornada laboral, con miras a aprovechar la fuerza de trabajo de los internos y como mecanismo de rehabilitación. Para tales efectos, un comité plurisectorial estudiará la opción de dar en concesión la administración de las prisiones a la empresa privada.

BH: EN LO PREVENTIVO: Vamos a promover el entrenamiento, capacitación y equipamiento adecuado a la Policía; establecer mecanismos eficaces de coordinación reforzando las redes de inteligencia policial y reactivar el Programa de Vecinos Vigilantes. Incrementaremos el número de policías de 4 unidades que hay actualmente por cada mil habitantes a 7 unidades para esa misma cantidad, e instrumentaremos un sistema de vigilancia que reduzca el ingreso de delincuentes al país. Tenemos que devolver la autoridad a los padres para corregir a sus hijos; y a los menores que cometan delitos graves, hay que castigarlos como adultos. Una de nuestras prioridades será la de establecer una “política criminal de Estado”, para lo que es necesario desarrollar estrategias de manera integral, con la participación de todos los sectores de nuestra sociedad.
EN LO REPRESIVO. Es muy sencillo: capturar al criminal y castigarlo ejemplarmente, de acuerdo con la ley; eso es MANO DURA CON JUSTICIA.
Fortalecer la investigación criminal; los organismos de investigación como la DIJ y la DIIP deben trabajar coordinadamente, como organismos de soporte del sistema judicial para generar acciones que prevengan el actuar de los grupos criminales.
EN LO JUDICIAL. La seguridad es un asunto de todos. Tenemos que garantizar la convivencia pacífica; el desarrollo de la democracia, el desempeño de la economía; la protección de los ciudadanos depende de un marco institucional legal que funcione, sea transparente y expedito. Vamos a apoyar al Órgano Judicial para que mejore el desempeño de sus jueces y magistrados, su independencia, capacidad administrativa, agilidad y trasparencia en sus actuaciones y servicios.
Tenemos que asignar los recursos necesarios para la ejecución eficiente de las funciones del Órgano Judicial.
Cumplir con el Pacto de Estado por la Justicia.
Crear nuevos Circuitos Judiciales en lo Penal y Civil, de manera de acercar la justicia al ciudadano descentralizando la captación de denuncias para agilizar los procesos.

G.E: Vamos a poner mano dura de verdad, pero deberá ser de la Policía para capturar y encarcelar a los delincuentes, la misma estará seguida de la mano judicial para que se respeten los derechos humanos, porque nadie puede ser privado de su libertad a menos que sea condenado culpable, ya que hay muchas personas en las cárceles que no han sido juzgadas.
Este es un problema que existe en Panamá y está totalmente olvidado, a pesar de que estamos adscritos a los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos.
Haría todo lo posible para que esto cambie, pero sin la intervención del Ejecutivo en las decisiones del Órgano Judicial, porque son poderes diferentes, pero sí les proporcionaría los medios para que puedan actuar con rapidez y si no lo hace, entonces entraremos en conversación, ya que hay algunos jueces y fiscales a los que se deberían botar, porque se la pasan tomando, chupando y esperando coimas. Vamos a hacer sinceros, muchos demoran con los casos en espera que venga alguien con el billetito para sacar rápido los fallos, aunque esos sí sean culpables.
También haría más cárceles en las que se rehabilite y reeduque a los presos como dice la Constitución Nacional, no para que se especialicen en el crimen, ya que todos saben que hay quienes son llamados “los profesores del crimen”, que especializan a los delincuentes como si estuviesen en una universidad. Como medida de resocialización insistiría en que se les enseñe carpintería, electricidad y otros trabajos para que puedan defenderse una vez salgan de las cárceles para que no vuelvan a delinquir, actualmente ellos se defienden por sus propios medios, porque el Gobierno no los ayuda.
En lo que sí insistiría como medida preventiva, es en la educación que se encuentra en el subsuelo, este grave problema no puede continuar. Formaría un grupo, no de compañeros de partido político para que reciban sus 7 mil balboas de sueldo sin hacer nada, sino a expertos en el tema para encontrar soluciones concretas, porque todos tienen derecho a educarse.

¿Qué hará para que Panamá tenga un cuerpo policial acorde con nuestros tiempos?

RM: Se convocará a un Comité de Notables, para que en un plazo perentorio formulen, ejecuten y supervisen el proceso de reingeniería total de la Policía Nacional, adaptándola a las modernas corrientes de investigación criminal e incorporando a su labor preventiva la tecnología de punta que permita una lucha científica contra el crimen organizado y contra la delincuencia común. Dicho Comité contará con expertos nacionales, asesores extranjeros y se incorporarán los estudios realizados por el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

BH: Tenemos que hacer una reorganización de las Instituciones de Seguridad y el trabajo conjunto. Cambiar el concepto policial reactivo actual por un nuevo concepto moderno preventivo o proactivo, para evitar la ocurrencia del delito.
Estableciendo una Política de Seguridad de Estado bajo la supervisión de un Ministerio de Seguridad que dirigirá conjuntamente con todas las Instituciones de Seguridad la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones que se pongan en práctica por parte de cada una de ellas, logramos estar a tono y sincronizados con las necesidades del país en materia de seguridad y una Policía acorde con nuestros tiempos, con la autoridad y coacción sobre cada uno de los Directores y miembros de éstas. Esto lo haremos dotando de tecnología a las Instituciones de Seguridad, capacitando a su personal, implementando nuevos métodos de investigación y reconocimiento de criminales; el miedo se va a acabar; vamos a devolver la paz y la seguridad a nuestros barrios.
Otras acciones serán la creación del Centro Nacional de Información Criminal, debidamente equipado en el que se analice la información criminal que generan las instituciones de seguridad, con tecnología moderna que nos permita la ubicación e identificación mediante ADN, imagen, huellas de fugitivos, terroristas, criminales tanto nacionales como internacionales.

GE: A los policías se les debe tratar como a cualquier otro trabajador con un horario normal de ocho horas, que tengan sus vacaciones y que las horas extras sean remuneradas. Cuando fui Presidente les aumenté dos veces sus salarios.
No podría decir en cuánto les aumentaría el salario, porque hay que ver cómo nos entrega las finanzas públicas este Gobierno, pero sé que es justo que se les aumente, principalmente porque cumplen con muchas horas de trabajo.
Considero que hay que incentivar a los jóvenes para reforzar el pie de fuerza para poder acomodar los horarios, porque en estos momentos es imposible por las bajas que se han registrado, por eso hay que actualizar los planes de capacitación de la Academia de Policía y cuando salgan se mantenga sus ejercicios físicos, porque vemos a muchos en las calles que están barrigones y bolonchones, tienen que estar en buenas condiciones físicas para hacer frente a los delincuentes.
Luego de esto los equipararía con armas adecuadas, porque las que tienen dan pena, unos revólveres de no sé que época, al igual que esas metralletas que son una tremenda porquería comparada con las que tiene el resto de Latinoamérica. También tomaría los decretos ley de seguridad que deja este Gobierno y los echaría en un hueco bien grande en el crematorio, porque todos son retaños de la época militarista. Ya veré que otras opciones se tendría para reemplazarlos.

¿Cómo eliminaría usted la penetración que tiene el narcotráfico en la sociedad panameña?

RM: La fórmula más eficaz es a través de los servicios de inteligencia, tanto del Consejo de Seguridad, Policía Nacional y del Ministerio Público por conducto de las Fiscalías de Drogas. No obstante, se deben regular en debida forma las funciones y competencias de tales servicios de inteligencia. También se requiere una agresiva política de rescate de los valores éticos y profesionales de la sociedad en general, así como de los miembros de todos los Organismos de Seguridad del Estado en particular.

BH: Su eliminación no resultaría posible a corto o mediano plazo, nuestras acciones estarían encaminadas a su represión y reducción de la oferta; pero como mencioné antes; vamos a cuidar nuestras fronteras; vamos a implementar nueva tecnología en nuestros aeropuertos, puertos y puestos de entrada a nuestro país, como captura de imagen de todo el que entra y sus huellas dactilares, de manera que sean comparadas con las bases de datos existentes y las que mediante convenios establezcamos con los países hermanos.
Mejoraremos el intercambio de información dentro del país y con países de la región tales como Estados Unidos, Costa Rica, México y Colombia, entre otros, fortaleciendo la creación de bases de información policial a nivel de las distintas instituciones que tienen una participación en la represión de este flagelo, así la información fluirá de manera rápida y oportuna tanto a nivel nacional como internacional.
Vamos a equipar con lanchas rápidas y tecnología al Servicio Marítimo Nacional en ambas costas para tener todas nuestras fronteras y accesos cubiertos; al Servicio Aéreo Nacional vamos a fortalecerlo con equipo y tecnología de punta.

GE: Los panameños no podemos luchar solos contra el narcotráfico, tendríamos que armar una organización interamericana que incluya a todos los países de Latinoamérica, ya que en estos momentos el centro de la droga es México, sabemos que las sustancias que pasan por aquí van directo para ese país y otros, aunque siempre se queda algo de eso que se vende.
Insisto, tenemos que hacer una lucha conjunta para hacer leyes más fuertes y rehabilitadoras, para que no continúen con sus vicios en las cárceles que se han convertido en centros de distribución, donde se ha encontrado canyac, heroína y otras que están consumiendo y todos saben eso.
También reforzaría el sistema marítimo, porque contamos con dos océanos importantes que se prestan para muchas cosas, la seguridad en la frontera la dejaría como está, porque hay exagerada presencia, en realidad es muy costoso trasladarse por esta vía como nos han contado, por eso se les hace más rápido y barato por mar.
No se puede obviar que esa gente tiene mejores lanchas rápidas que las panameñas, por eso entran tranquilamente al país y luego se trasladan a otros países como México.


¿Cómo evitará que Panamá siga siendo refugio de delincuentes internacionales?


RM: El Plan "Calles Seguras" tiene como prioridad reformular la política migratoria del país. Estrecharemos los vínculos para agilizar el flujo de la información de inteligencia con los gobiernos de las naciones amigas. Impulsaremos la dotación a la Policía Nacional, Dirección de Aduanas y a la Autoridad de Migración, de la moderna tecnología de consulta digital, computarizada y portátil, que permita la verificación, rastreo, identificación y captura de personas naturales, corporaciones, vehículos, capitales y toda entidad cuya procedencia o legitimidad deba ser sometida al escrutinio de las autoridades.

BH: Entre las acciones que queremos implementar y que estamos revisando con la comisión técnica responsable del tema, hemos detectado que debemos fortalecer el Servicio Nacional de Migración con recursos tecnológicos para la sistematización de los procesos migratorios.
Emitir carnés digitales con los controles de seguridad pertinentes.
Trabajar en la creación de la Policía Investigativa Migratoria que pueda verificar y dar seguimiento a los extranjeros que ingresen al territorio nacional.

GE: Hay que implementar de inmediato la visa a las colombianos, mexicanos y otras nacionalidades que se ha comprobado que su traslado al país no es para nada bueno. Reforzaría la ley migratoria para que se exija el récord policivo a todos los turistas, esto es muy importante, cualquiera entra al país sin que se conozca realmente quién es, porque luego nos lamentamos. Esta medida debe ser adoptada por todos los países para evitar que se crucen los maleantes.
Además llenaría el Aeropuerto Internacional de Tocumen con perros para que detecten las maletas de viajes con droga, muchos pasan con droga de la forma más descarada y nadie se da cuenta.
Otra de las medidas que adoptaría sería los acuerdos internacionales de intercambio de información y demás mecanismos para enfrentar el crimen, porque no somos el único país que es considerado un refugio de delincuentes, debemos luchar todos juntos en materia de narcotráfico internacional, no debe faltar el intercambio de información entre las autoridades. Algunos dirán que esto afecta a nuestra soberanía, pero vemos cómo hay capos que residen en el país como si nada.


¿Qué porcentaje del Presupuesto General del Estado destinará al tema de seguridad; de dónde saldrá el dinero y en cuánto tiempo espera usted obtener resultados?


RM: Vamos a invertir lo necesario para traerle la seguridad que se merece el pueblo panameño . Dos terceras partes del Plan "Calles Seguras" contienen propuestas de ejecución inmediata, por ende, proyectamos dentro de los primeros 100 días de Gobierno, garantizar la seguridad para la tranquilidad ciudadana.

BH: Es necesario para adecuar nuestros estamentos de seguridad así como el Órgano Judicial, ya que han demostrado que no cuentan con el presupuesto necesario que les permita agilizar los procesos penales; más aún cuando se debe implementar el sistema acusatorio, que es un sistema garantista que requiere el reforzamiento del Ministerio Público y Órgano Judicial.

GE: El presupuesto para mí es desconocido en estos momentos, es más, está enredado. Tendrá que ser una de las autoridades de este Gobierno que diga cuánto dinero se ha destinado para el tema de seguridad, ya que creo que ningún candidato en su sano juicio puede opinar ni adivinar al respecto.
El presupuesto tendrá que ser una de las prioridades del nuevo Gobierno que lo heredará y que entró a regir en enero.
Lo primero que hay que hacer sin perder tiempo, es limpiar toda la porquería que nos deja esta administración.
En mi administración todo será austeridad, ya que este no es un país para estar gastando en viajes sin dar detalles de lo que se hace. Yo no saldría del país, para eso está el vicepresidente, a menos que sea algo que me obligue a hacerlo.
Todo ese dinero que me debería gastar en viajes con una delegación lo aportaría al tema de la seguridad que eso es lo que quiere la población..

No comments: