Monday, March 2, 2009

Refinería en Colón podría iniciar operaciones en 2011

María De Gracia
PA-DIGITAL


El parque industrial petrolero podría abaratar los precios de los combustibles en Panamá.

Panamá se convertirá en un centro de refinerías y almacenamiento de petróleo en un estimado de aproximadamente dos años.

Se prevé que en abril de este año se inicie la construcción de la primera fase de un parque industrial, petrolero y petroquímico desarrollado bajo el nombre de Centro Energético de las Américas (CELA).

El proyecto incluye refinerías, plantas petroquímicas, instalaciones marinas y terminales de almacenamiento, que estarán ubicadas en el Atlántico en la provincia de Colón y en el Pacífico en la antigua base aérea de Howard e interconectadas a través de un corredor de tuberías transístmico.

El costo de la primera fase será de 1,300 millones de dólares.

Henry Jiménez, vicepresidente del CELA, indicó que en abril se espera comenzar la primera fase del proyecto que se llevará a cabo en el Atlántico.

Pero, primero tenemos que lograr contratos y permisos con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Secretaría de Energía y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para los que no observamos ningún obstáculo en lograrlos, aseguró Jiménez.

El CELA necesita la suscripción de un contrato de concesión con la AMP, para comenzar la construcción en Colón.

Según Jiménez la solicitud del contrato con la AMP se hará en los próximos días.

Este contrato se necesita porque se construirán instalaciones marinas, compuestas por muelles en el Atlántico y un muelle costa afuera en el Océano Pacífico ubicado a 1.5 kilómetros de la Isla Tabogilla.

Estos muelles son necesarios para la importación y exportación de crudo, materia prima y productos refinados.

Explicó que uno de los permisos más importantes relacionado con el impacto ambiental del proyecto ya lo recibieron de la ANAM.

El CELA contará con una capacidad total para refinar 2 millones de barriles de crudo por día, plantas petroquímicas con producción de 3 millones de toneladas por año.

Además se podrán almacenar Gas Natural Licuado (LNG) y un total de 86 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados.

Fase 1.
En la primera fase se desarrollará en el Atlántico en 130 hectáreas en María Chiquita, Colón donde se ubicarán las primeras refinerías que se espera puedan ser finalizadas en el 2011.

El CELA estará orientado hacia los mercados de las costas de este y oeste de Estados Unidos, América Latina y el lejano Oriente (hina e India).

Para Jiménez la ubicación del CELA en Panamá puede contribuir a una rebaja en los combustibles en el futuro, ya que los productos refinados se podrán comprar en el país sin los grandes costos de importación.

El presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, señaló que existe la posibilidad que este centro de refinerías y almacenamiento de crudo pueda influir en los precios futuros del combustible en Panamá.

Agregó que habría que ver como se encuentra el precio del crudo en el momento en que el CELA inicie su funcionamiento.

No comments: