Monday, March 2, 2009

Temas trascendentales ignorados en informe

Ereida Prieto-Barreiro, Osiris Jurado
PA-DIGITAL

1/2 Mandatario. Torrijos, quien viaja hoy a Colombia, afirma que logró trazar la ruta a la equidad en Panamá.


En un breve discurso de despedida, el presidente Martín Torrijos aseguró ayer que "sí cumplió" con sus promesas de campaña, durante la instalación del quinto y último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

A cuatro meses de que culmine su gestión, el mandatario sostuvo que cumplió con el pueblo y resolvió los problemas que otros gobernantes supuestamente prefirieron "ignorar", al defender los programas de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y la Red de Oportunidades.

Sin embargo, en su rendición de cuentas excluyó temas de importancia como la educación, la salud, el transporte, la seguridad y el alto costo de la vida.

El jefe del Ejecutivo dijo que cuando llegó al poder le correspondió "ordenar la casa" al realizar inversiones en el sector público como en el privado, que permitieron bajar la tasa de desempleo de 12.4% en el 2004 a 5.6% a finales de 2008.

Torrijos se refirió al próximo torneo electoral, al advertir que "nadie piense que la amenaza o la intimidación son los instrumentos válidos para ganar una elección", debido a que el país ya experimentó los resultados de la intolerancia y la confrontación.

Agradeció a todos los diputados por "la armonía y el respeto" con el que se trabajó durante los pasados 54 meses, gracias a esto se logró aprobar proyectos como la reforma fiscal, salvar del colapso a la Caja de Seguro Social, la ampliación del Canal y la creación de nuevas instituciones.

Retrasos.
Con una hora de retraso se inició el último acto de instalación de la Asamblea, en el que se mantuvo la bandera nacional y las de los partidos políticos a media asta por la muerte del diputado oficialista Tomás Gabriel Altamirano-Duque Mantovani.

En la sesión de instalación de la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones, no participaron todos los diputados, las curules de algunos miembros de ambas bancadas estaban vacías.

Durante el acto se juramentó a Teresita Yániz de Arias como la diputada 79 de ese hemiciclo legislativo por el Partido Popular, así como a sus dos suplentes.

Escueto informe a la Nación del Presidente

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Un informe resumido fue lo que presentó ayer a la Nación el presidente, Martín Torrijos, luego de instalada la segunda legislatura del último período de sesiones de la Asamblea Nacional (2004-2009).

El reporte fue un balance de su gestión quinquenal, en el que al final admitió haber cometido errores, pero, a la vez, advirtió que su gobierno afrontó problemas que administraciones anteriores no quisieron acometer.

Hizo especial alusión a “retos impostergables” como la reforma fiscal, para sanear las finanzas públicas; pagar la planilla y poder atender la deuda social, así como las reformas para salvar de la quiebra al Seguro Social.

La ampliación del Canal, que dijo, hoy es una realidad y que, según señaló, gracias a ella, el presente y futuro del país están asegurados.

Dijo que gracias a programas sociales como la Red de Oportunidades, los índices de pobreza (28.6%) y pobreza extrema (11.6%) son los más bajos de la región. Así mismo alabó la reducción del desempleo a 5.6% y la promoción de inversiones que ha generado 210 mil empleos “decentes”.

Y como colofón, aseguró que Panamá es un país mucho mejor que el que recibió hace cuatro años.

Para José Blandón, diputado panameñista, Torrijos pintó una realidad distorsionada del país, ya que sus logros debieron ser el doble de los de su antecesora, Mireya Moscoso, porque dispuso de mayor cantidad de recursos.

Criticó que se atribuyera la reforma fiscal y las del Seguro Social como logros de su gobierno, cuando recuerda que estas surgieron por consensos de la sociedad.

Por otro lado, cuestionó que el gobernante no se refiriera a la violencia e inseguridad, y menos que dijera cómo atenderá los acuerdos de la Concertación.

Pero Héctor Alemán, diputado oficialista, dijo que Torrijos fue responsable en su presentación, al señalar la necesidad de darle continuidad a los programas sociales, y a no permitir que el país retroceda en su desarrollo.

No comments: