Thursday, June 26, 2008

Juez prohíbe a medios hablar de Hugo Torrijos




142Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El juez sexto, ramo civil, Víctor René García, prohibió a los medios masivos de información la transmisión total o parcial de mensajes en los que se reseñe, muestre, grafique o haga uso de la “imagen física o personal” de Hugo Torrijos Richa, actual asesor presidencial en asuntos marítimos.

La medida aparece dentro de una disputa legal que el hoy jefe de campaña de la precandidata presidencial oficialista Balbina Herrera mantiene con otro grupo por la concesión marítima otorgada a una de sus empresas para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo en Colón.

Tal orden generó una reacción de Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, quienes calificaron la decisión como un “atraso” y una “aberración” que vulnera el derecho universal de la libertad de expresión.

Juez ordena medida que atenta contra la libertad de expresión


El juez sexto, ramo civil, Víctor René García, advirtió a los medios masivos de comunicación que se abstengan de transmitir mensajes que hagan mención en forma parcial o total de la imagen física o personal que “identifique o presupueste” ilustrar al actual asesor presidencial en asuntos marítimos, Hugo Torrijos Richa.

DISPUTA LEGAL

García ordenó la medida a pedido de los abogados de Torrijos Richa, dentro de una disputa legal que el también jefe de campaña de la pre candidata presidencial Balbina Herrera mantiene con un grupo de pilotos agrupados en Panama Pilots Services Corp.

La disputa nace luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgara, el pasado 14 de enero de 2008, un permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots, de la que Torrijos Richa es accionista, para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo. Miembros de Panama Pilots Services Corp., que califican que la concesión se obtuvo por tráfico de influencia, presentaron una queja, ayer, ante la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

FUNDAMENTO

Tal decisión judicial, que fue remitida a los medios por el juez García, se fundamenta en el artículo 569 del Código Judicial, referente a medidas conservatorias o de protección en general. (Ver tabla)

En su decisión, el juez avisa a los medios que se abstengan de “favorecer, permitir o aceptar la transmisión o difusión de algún mensaje, publicación, mención, spot publicitario, cuñas pagadas en forma privada que de alguna manera adopte, use, utilice, usufructúe, reseñe, cite, haga mención en forma parcial o total (sic), utilice, grafique, distinga, o haga uso de la imagen física o personal de cualquier tipo o clase que identifique o presupueste ilustrar” a Hugo Torrijos Richa sin su autorización.

REACCIONES

La medida provocó la reacción de Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, quien la calificó como una “aberración” que vulnera el derecho universal de la libertad de expresión. Linares consideró “extrema” la medida judicial debido a que hay normas a las que pueden recurrir las personas que sienten que su honor ha sido vulnerado.

En similares términos se expresó Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, quien dijo que la decisión representa un retroceso en la lucha por la libertad de expresión. “Ahora, Hugo Torrijos, por decisión de un juez, se convierte en Lord Voldemort, ‘El innombrable’ de la saga de Harry Potter”, dijo.

No hablar de Hugo Torrijos es censura

Alexis Charris
acharris@estrelladepamana.com

El juez sexto de lo civil, Víctor René García, entró en la historia nacional. Es el primer juez que se atreve a censurar a los medios, tras el final de la dictadura en 1989.

García accedió al pedido de Hugo Torrijos Richa, (primo del presidente Martín) y sus abogados, de “prohibir” el uso del nombre del también político del PRD en “publicaciones” relacionadas a la disputa comercial que mantiene con los prácticos de la Bahía de Manzanillo.

Pero, la decisión ha generado un torbellino de reacciones contrarias, incluso expectativas ante un eventual arribo al gobierno de Hugo con Balbina Herrera, pues Torrijos Richa, era conocido como jefe de campaña. “Si ahora es así, ¿qué sucedería si llega al gobierno?”, se preguntó en su programa radial en KW Continente, el comentarista Luis “Lucho” Pimentel. “Dictadura, de la que suprime la libertad de expresión”, se responde.

Balbina Herrera, entre tanto, se mostró sorprendida por el tema. Un oyente le preguntó sobre el tema en el programa Enfoque, de la profesora Dorita de Reina, en La Exitosa, “esas son cosas privadas”, respondió. Herrera fue más allá y desconoció a Hugo como su jefe de campaña, “yo tengo coordinadores, mi jefa de campaña soy yo”.

Al mismo tiempo Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que “es algo sin precedentes que debemos analizar con mucho cuidado”, propone que el asunto llegue hasta la Corte Suprema a través de un Amparo de Garantías.

De paso, el presidente de ese Órgano, Harley Mitchell evitó referirse al tema. Voceros de la Corte explicaron que el juez supremo no quiere “adelantar criterios”, además es un tema de “independencia judicial”.

Mientras el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, además de asegurar que se trata de un absurdo, recomendó a los medios ignorar la orden de García, “es una atorrancia jurídica”.

No comments: