Thursday, June 26, 2008

Mala planificación urbana mermaría la construcción

María De Gracia
PA-DIGITAL



Punta Paitilla es uno de los lugares en donde se construyen lujosas edificaciones y que tiene un grave congestionamiento vehicular.
Panamá podría sufrir una reducción en la construcción de edificaciones de condominios, debido a lo poco atractiva que resulta la falta de planificación urbana de la ciudad para los inversionistas extranjeras.

Rubén Lachman Varela, analista macroeconómico, aseguró ayer que lo más probable es que en este y en los próximos cuatro años en el país se observará una reducción del número de viviendas, alegando que el problema no es la demanda sino la oferta, debido la falta de planificación urbana.

La ciudad tiene calles, estacionamientos y aceras con infraestructuras deficientes para la circulación vial y peatonal, señaló Lachman luego de una reunión empresarial a puerta cerrada organizada por la Cámara de Comercio, denominada "Comportamiento del sector construcción 2008-2010".

En tanto, Osvaldo Marchena, presidente de la Inmobiliaria MC, afirmó que el descenso en ventas y construcciones es una realidad, porque la probabilidad de adquirir bienes de los mayores compradores que son estadounidenses se ha reducido, gracias a los problemas financieros, el precio del petróleo y a la crisis subprime que vive EE.UU.

Por otra parte, Marchena dijo que muchos inversores extranjeros le han manifestado su preocupación por la deficiente planificación urbana de Panamá, aunque señaló que ellos deben entender que este es un país en vías de desarrollo.

Bajas.
Para el economista Lachman una reducción en la construcción se traducirá en una baja del crecimiento económico del país, ya que el sector de la construcción es de los que más aporta.

Solo el año pasado su aporte a la economía fue de unos $842 millones, representando el 5% del Producto Interno Bruto.

Energía y transporte.
Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Comercio, señaló que no solo la planificación urbana es poco atractiva, sino también el transporte público y el suministro de energía.

Agregó que nadie quiere invertir donde existe la posibilidad de futuros apagones por falta de electricidad y un transporte deficiente, por lo que el Gobierno debe prestarle atención a estos problemas.

Nuevo golpe al boom inmobiliario

Gilberto Pérez
gperez@estrelladepanama.com

La velocidad en el carro del crecimiento en la construcción, empezará a reducirse a partir del próximo año. Lo advierte la propia Cámara de Comercio, y añade que el frenazo podría demorar unos cinco años (2009-2014). La construcción habría crecido un 41% en el primer trimestre del año, y es además uno de los principales sustentos del alto crecimiento económico del país (más del 11% en 2007).

Pero, la falta de planificación urbana, la crisis energética y las expectativas que esta genera, además de los altos precios en materiales, son algunas de la causas que encuentran los expertos de la Cámara.

El informe también vaticina que cuando vuelva otro boom en la construcción, apuntará sus tentáculos a los sectores de Juan Díaz y Parque Lefevre.

No comments: