Thursday, June 26, 2008

Propuesta de aumento por inflación causa controversia

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


El poder adquisitivo en muchos trabajadores ha disminuido.

Un aumento general de salarios por año, similar al crecimiento de la inflación registrada en el país, será discutido por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley No. 418 que establece la indexación salarial viene generando diferencias entre los sectores empresariales y laborales.

Según los proponentes, el documento busca salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados, así como los pensionados por invalidez y jubilados, según apunta en su artículo primero.

Además, se busca garantizar a través del Instituto de Mercadeo Agrupecuario (IMA) los productos básicos de consumo.

De aprobarse esta iniciativa, si en el país se registra una inflación del 5%, un trabajador que perciba un salario de B/500 éste se le aumentará a B/525.

En su artículo tres, el proyecto establece que el aumento de la tasa inflacionaria de los productos de la Canasta Básica Alimenticia lo determinará la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en el mes de diciembre de cada año, esto en consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Contraloría y la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

En ese sentido, los ajustes en los salarios, ingresos y pensiones por razón de la indexación, serán automáticos, a partir del segundo mes de la vigencia fiscal de cada institución o empresa, en el país.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Gaspar García de Paredes, este problema no se puede resolver por "decreto".

De acuerdo con el empresario, este tipo de alternativas está totalmente alejada de la realidad, y al final lo que traerá será más dificultades.

"En los países donde se implementan estas medidas no se resuelven los problemas de la inflación", aportó.

En tanto, el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Antonio Fletcher, dijo que este proyecto "no es el más adecuado", para solucionar la crisis.

Fletcher recalcó que se debe hacer un análisis más profundo del problema, ya que la inflación es generada por factores externos que causan un aumento general en el precio de los productos.

Por su parte, Leandro Ávila, vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional y proponente del anteproyecto se trata de una buena alternativa ante la crisis alimentaria.

Lamentó la actitud de los empresarios, ya que a su juicio, no quieren adquirir responsabilidad con los panameños.

"Cada vez que la empresa privada hace un aumento de salarios, también sube el precio de la canasta básica", puntualizó.

Por su lado, el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, dijo que hay países en América Latina que utilizan esta fórmula, para equiparar los ingresos de los trabajadores.

Para Mena, este proyecto es una "buena medida", para compensar lo que pierden los trabajadores cuando se registran aumentos en las tasas de inflación.

Aún la Asamblea no ha iniciado la discusión de este proyecto de ley.

No comments: