Panamá (EFE). El Canal de Panamá trabaja para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero y convertirse en "carbono neutral" a partir de 2014, anunció el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta.
Durante la celebración del "Panamá: Where the World Meets", convocado por Americas Society and Council of the Americas, Alemán explicó que la administración de la vía lleva adelante un programa de manejo ambiental de sus operaciones, iniciadas en 1914.
Apuntó que se prepara la reforestación de 20,000 hectáreas de bosques para"hacer al Canal carbono neutral (compensar las emisiones de CO2 con retención de carbono por los bosques) en 2014".
Además, detalló que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está trabajando con el sector privado y con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para "medir el impacto en Panamá de plantar en los bosques especies nativas y no nativas".
Otro factor que ayudará a la conservación es que al tercer juego de esclusas que se construyen actualmente, como parte de la ampliación, se adosarán tinas para reutilizar el agua usada en el paso de los barcos a partir de 2014, lo que generará ahorros.
La cita, centrada en el desarrollo logístico de Panamá, sirvió a Alemán para hacer un recuento de la gestión del Canal desde su apertura y hacer énfasis en que desde 1965 comenzó a subir la demanda de sus servicios y a partir de 1970 comenzaron a llegar los buques Panamax, los más grandes que pasan por la vía.
La Segunda Guerra Mundial no permitió la expansión del Canal en la década de 1940, recordó, pero para su mantenimiento y modernización se han invertido más de 1.600 millones de dólares en los últimos años.
Actualmente el 50 por ciento de los barcos que pasan por la vía, unos 13,000 al año, son Panamax.
El negocio del Canal no es pasar barcos, sino pasar carga, dijo.
Alemán agregó que el tiempo para transitar la vía se redujo desde 31 horas en 2007, a un promedio de 17 a 21 horas hoy en día, mientras su principal ruta es desde Asia a la costa este de EU.
Tras detallar los principales aspectos de la ampliación del Canal, presupuestada en 5.250 millones de dólares, Alemán afirmó que el desarrollo de esta obra avanza según el calendario previsto y varios contratos otorgados tienen un costo mucho menor al calculado.
La nueva obra va a permitir que los barcos Post Panamax, de 12.600 TEU puedan pasar, cuando actualmente el máximo es 4.400 TEU, triplicando la capacidad de carga que pueda cruzar por el Canal.
TEU es el acrónimo del término en inglés Twenty-feet Equivalent Unit y representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores de 20 pies.
Alemán destacó el alto nivel de preparación profesional y técnica de su personal y dijo que esto motivó a empresas trasnacionales como Caterpillar a abrir un centro de entrenamiento en el país.
Asimismo, debido a las obras de ampliación del canal, las fábricas de cemento duplicaron su capacidad instalada para atender la demanda y luego se convertirán en exportadoras.
En América Latina, recordó, el primer lugar en puertos lo ocupa Panamá, por encima del puerto de Santos en Brasil, y el país tiene más grúas pórtico que Brasil, México y Chile, acaparando el 23% de todas las existentes en la región.
Respecto al desarrollo logístico, el administrador del Canal consideró que la región "necesita aumentar su capacidad portuaria, aérea y de transporte terrestre. Hay malos sistemas aduaneros y de carreteras. Lo que estamos viendo es como maximizamos la posición geográfica de Panamá", dijo.
"Tenemos mucho que hacer como sociedad, tenemos que comprender y explicar estas ventajas a la gente", acotó Alemán, quien advirtió que la ampliación "debe tener un impacto en todos los niveles de la sociedad panameña".
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