Friday, February 25, 2011

Dos años de cárcel por llamadas falsas

PA-DIGITAL

Sanciones por llamadas falsas.
Días multas de hasta dos años de prisión son las nuevas penas que se impondrán a quienes se les compruebe que dan mal uso a las líneas de emergencia del Estado y que perjudicaron a terceros.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, manifestó que las sanciones se impondrán de forma escalonada, tomando en cuenta la reincidencia del delito y la severidad del caso.

El funcionario agregó como ejemplo el caso en que los delincuentes marcan el 104 para distraer la atención de la Policía. Aclaró que el 311, línea de atención ciudadana, no será incluida en el proyecto de ley, porque no se reportan emergencias.

Dijo que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental realizará campañas en las escuelas para evitar que los niños utilicen mal las líneas de emergencia.

Actualmente, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos tiene una norma que permite desconectarle la línea telefónica a quienes realicen llamadas falsas.

Ell 92% de las llamadas recibidas a la línea 104 de la Policía son falsas; lo mismo sucede con el 76% de las llamadas que recibe la línea de emergencias 911.

Este proyecto fue presentado por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y aprobado por el Consejo de Gabinete.

No comments: