Friday, February 25, 2011

150 animales africanos a Panamá

Ereida Prieto-Barreiro
ereida.prieto@epasa.com
PA-DIGITAL

La Feria de La Chorrera fue sancionada por tener animales exóticos en descuido.
Empresario tico pretende inaugurar un zoológico en diciembre.

El posible traslado de 150 animales exóticos originarios de África -como antílopes, jirafas y cebras- a Panamá, en los próximos meses, alarmó a la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza.

Actualmente, los animales se encuentran en el zoológico África Mía en Costa Rica y podrían pasar 18 horas en carretera durante su traslado a Panamá.

El empresario costarricense, Mario Sotela, reveló que en diciembre se proyecta inaugurar un zoológico en la costa pacífica panameña con estos animales que forman parte de los 300 que tiene en su zoológico África Mía.

Sotela justificó en el diario La Nación de Costa Rica que su acción se debe a que se disminuyó considerablemente la cantidad de visitantes a su comercio.

“Si en el 2010 por esta época teníamos 30 mil visitantes, este año apenas andaríamos por los 15 mil, que es mucho menos”, señaló, al tiempo que manifestó que “la negociación está muy avanzada con dos empresarios panameños”.

Panamá América intentó obtener la versión de la administradora de la Asociación Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck, pero se informó que se encuentra en África.

Ante esta situación, la directora de la Asociación Amigos de los Animales, Andrea Guevara, pidió que no se permita el traslado de estos animales exóticos, ya que van a sufrir en su traslado y porque no es su hábitat.

“Tengo entendido que a nivel internacional, los animales ya no pueden vivir en zoológicos, sino en áreas consideradas santuarios y aquí no hay esos lugares”, expresó.

Guevara recordó que en la Feria de La Chorrera hay tres leonas que llevan 20 años viviendo en condiciones precarias en una jaula.

No comments: