Thursday, December 23, 2010

Declaran alerta sanitaria para evitar el cólera en Panamá


Panamá (EFE). Las autoridades de Salud de Panamá declararon una alerta sanitaria en todo el país para evitar la entrada del cólera, ante el azote de esta enfermedad en Haití y por los casos registrados en República Dominicana y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, anunció la alerta y reiteró a la población extremar las medidas sanitarias preventivas, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque de momento no se han registrado casos, Vergara dijo a los periodistas que Panamá no esta exenta a esta enfermedad por ser un país de tránsito, por lo que, indicó, "no se ha bajado la guardia y se mantiene vigilancia en puertos y aeropuertos".

Vergara señaló que es importante hacer énfasis en las medidas de higiene, sobre todo ahora que algunas comunidades del país sufrieron los embates de la naturaleza y las aguas se contaminaron durante las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros caídos la semana pasada.

En 1991, 1992 y 1993 se registraron los primeros casos de cólera en Panamá, con 3,640 contagiados y 84 defunciones, siendo las áreas indígenas las más afectadas, según datos del Minsa.

Vergara dijo que en 14 regiones de salud se aplica una guía de abordaje integral para la prevención y control del cólera con siete ejes: promoción, vigilancia epidemiológica, laboratorio, saneamiento ambiental, protección de alimentos y atención a la población.

También aseguró que Panamá está preparada para hacerle frente a un eventual brote de cólera y que se cuenta con los insumos médicos para tratarlo.

El Minsa pidió a las entidades públicas y privadas que proveen de agua potable mantener su sostenibilidad y calidad, y a la comunidad disponer correctamente de la basura y practicar medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y la cloración del agua cruda.

La entidad recordó que en octubre de este año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron redoblar esfuerzos de vigilancia y fortalecer las medidas de prevención y promoción, como el mejor método para prevenir el cólera.

El cólera es una infección que se presenta con diarrea difusa acompañada de dolor abdominal, calambres, sed intensa, frialdad en las extremidades y pérdida de la fuerza.

Esta bacteria se transmite por la ingesta de alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes.

En Puerto Príncipe, las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy de que 2,591 personas han fallecido por la epidemia de cólera que afecta al país caribeño desde mediados de octubre

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos, ninguno de ellos de gravedad, con lo que el número de afectados subió a 70.

No comments: