Thursday, December 23, 2010

Generadoras suben costo de energía eléctrica sin justificación



A partir del próximo año, el costo de la energía eléctrica podría aumentar, debido a que las empresas generadoras han duplicado el precio del megawatts, según a dio a conocer Juan Urriola, secretario de energía.

Durante un acto licitación, las empresas AES Panamá, Edemet y Fortuna presentaron ofertas que duplicaban los costos de energía eléctrica, en comparación con el año pasado. Explicó Urriola, que el año pasado las empresas presentaron costo de 70 y 75 dólares el megawatts, sin embargo este año los precios fueron de 115, 130 y 140 dólares el megawatts.

Las autoridades presentaron una denuncia ante la Autoridad del Consumidor (Acodeco) para que investigue los elevados precios ofertados por las empresas generadoras de energía eléctrica, sobre todo tomando en cuenta las condiciones de hidrología, que se vieron beneficiadas con el aumento en las precipitaciones fluviales sobre Panamá.

En el caso de las generadoras térmicas también presentaron costos exagerados, según informó la Secretaría de Energía. Se resaltan las empresas Pedregal Power y Pan Am que ofertaron ofrecieron 334 y 450 dólares el megawats, respectivamente.



Un grupo de damnificados de las inundaciones en el distrito de Chepo y el diputado Hernán Delgado acudieron a la Procuraduría General para presentar una querella penal contra la empresa AES Panamá, operaria y administradora de la hidroeléctrica de Bayano, y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El diputado Delgado aseguró que el recurso busca se investigue si se cumplieron con los protocoles de seguridad y el posible atentando contra la seguridad colectiva de los residentes de la cuenca baja de Bayano.

Desde el 7 de diciembre, las compuertas de la represa de Bayano fueron abiertas y se comenzó el vertimiento de agua, debido al alto nivel que logró el reservorio por un sistema de mal tiempo que afectó esta área de la provincia de Panamá y Darién.

Los afectados desean se investigue la responsabilidad de las empresas en la inundación que dejó bajo el agua a varias comunidades, durante más de ocho días.

Este es el segundo recurso legal contra la empresa AES Panamá, en relación a este tema.

No comments: