Tuesday, May 6, 2008

Cada 4 horas el tabaco mata a un panameño

Yelena Rodríguez (yelena.rodriguez@epasa.com)
PA-DIGITAL

Llegó el momento de actuar. En Panamá mueren cada día aproximadamente seis personas por enfermedades relacionadas con el consumo del cigarrillo o del tabaco.

Lo grave es que quienes más fuman son los jóvenes, la mayoría mujeres entre 12 y 16 años.

Estas reveladoras cifras de la primera encuesta de juventud realizada por MINSA, nos advierten que las nuevas generaciones tienen pulmones de adultos mayores de 60 años, a causa del tabaco y del cigarrillo.

Los efectos del tabaco sobre la salud son muy conocidos. Los fumadores tienen de 5 a 10 veces más probabilidades de padecer y morir por cáncer y también pueden sufrir afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales, bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades.

Por el consumo de tabaco, las salas del Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Caja de Seguro Social (CSS) están repletas.

Este último año fallecieron 2,250 panameños por enfermedades que se desataron con el cigarrillo o el tabaco.

Sin embargo, usted podrá hacer valer su derecho de exigir "lugares libres de humo" en Panamá.

Sí. Usted, armado de responsabilidad social para con los suyos y las nuevas generaciones, puede convertirse en un vigilante, un "cazador de humo", porque hace falta, ya que muchas vidas, miles, se han consumido y se desvanecen entre humo y cenizas.

Bajas.
En el mundo hay 24,6 millones de personas con cáncer; se calcula que en el 2020 habrá 30 millones más.

Aunque pareciera hecha para discriminar a quien fuma, la Ley No. 13 del 24 de enero de 2008 es un instrumento que busca controlar el fumado de tabaco y sus efectos nocivos a la salud.

Esta no es una medida antojadiza. El tabaquismo es una pandemia en Panamá y ahora, por su salud, le toca actuar.

Para exigir lugares libres de humo, puede acudir a la Policía o a una Corregiduría. Además, puede denunciar las faltas a la ley a través de líneas calientes que se han habilitado, esta vez, durante las 24 horas y todos los días. Solo tiene que marcar el 800-5000.

¿Y por qué denunciar? ¿Con qué fin? El costo económico del consumo de tabaco es devastador.

"El tabaquismo trae enfermedad y muerte, trae miseria a los pueblos, especialmente a los pueblos latinoamericanos", recalcó Nélyda Gligo, de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET).

Y es que además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, este mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a vulnerabilidad a las enfermedades.

Realidades.
Con la iniciativa de "ambientes libres de humo", en Panamá se prepara una estricta reglamentación que considera el pago de recompensas a quienes realicen las denuncias, con presentación de pruebas, ante las autoridades competentes.

Ahora los fumadores sólo tendrán como "fumódromos" a la calle o su casa, siempre y cuando no afecten a terceros.

Así, con esta ley se prohibió la venta de cigarrillo al detal, cualquier forma de publicidad, promoción y cualquier patrocinio a través de los medios.

Nélyda Gligo, de la COPACET, reconoce que no es para menos que el mundo nos mira, y hasta copia de la ley han solicitado diversos países.

A pesar de que no es una ley perfecta, el documento panameño ha logrado lo que pocas naciones: Panamá se le escapa a las tabacaleras.

Y tome nota, porque es prohibido fumar tanto en oficinas públicas como privadas, en los medios de transporte públicos (mar, tierra y aire) y en las áreas destinadas a actividades deportivas, educativas y de salud.

Refuerzos.
La ley no abandona a los fumadores, por lo que se establecerán clínicas de cesación en cada centro de atención del país, además de que en los programas educativos de primaria y secundaria deberán dictarse clases a los estudiantes sobre el problema.

Y es que sólo en el renglón de defunciones por cáncer de pulmón, en Panamá se han registrado en este último año 259 víctimas y la cifra va en aumento.

Cada día el oncólogo Fernando Cebamanos, y Keith Britton, radio oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), se enfrentan como espadachines a estas enfermedades.

Ellos también son pocos en esta lucha, porque el personal técnico y médico especializado es mínimo.

En el ION solo hay 17 especialistas en oncología y cirugías. De estos 6 son radio oncólogos y hay 3 residentes.

Ambos coinciden en que el cáncer de pulmón se está detectando en estadíos tardíos.

Los niveles de gravedad (estadíos) del cáncer son 4. Durante los niveles 1 y 2 se puede tratar; sin embargo, en el 3 y 4, que son los niveles más graves, resulta difícil. Es en estos niveles que llega la mayoría de los pacientes al ION.

Por ello es que hay que apostar a la prevención, pero en Panamá, según el MINSA, se gastan aproximadamente 90 millones de dólares en atención y tratamientos, y el renglón de prevención es mínimo.

Uno de los primeros pasos en prevención se hizo al aumentar los impuestos y precios del tabaco y el cigarrillo y también al crear espacios sin humo.

Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del cual Panamá es signatario.

Sin embargo, .
“Estamos luchando como David y Goliat”, dijo Mayanín Rodríguez, directora nacional de promoción de la salud, del MINSA, quien trabaja con las uñas para hacer campañas de prevención.

Prueba de ello es que a pesar de los grandes avances teóricos que se fundamentan en la nueva ley, para llevarla a la práctica pocos son los recursos económicos con los que cuenta este departamento.

Para muestra un botón. Este año, en el que hay que concienciar a la comunidad sobre esta ley, el presupuesto destinado en campañas educativas no supera los 30 mil dólares.

Por otro lado, el personal del que dispone el MINSA para esta y otras campañas es escaso. Alrededor de 60 personas laboran en este departamento, mientras que en las 14 regiones de salud hay equipos de 3 a 5 personas que no solo deben hacer campañas sobre el tema, porque la agenda de problemas por atender es enorme.

El país recibe aproximadamente 11 millones de dólares (cálculo en 5 años) en concepto de impuestos al tabaco y al cigarrillo, pero de estas cifras, al ION se le destina el 5%.. Es decir, el ION recibe casi $600 mil por año, pero se gastan más de 2 millones en atención sólo para el cáncer de pulmón.

Pregunta necia
¿Por qué es importante tener ambientes 100% libres de humo de tabaco y cigarrillo en Panamá?

Le recalcamos: El tabaco es una droga. El que fuma es un adicto. Además, el humo de tabaco mata a los fumadores y a los que le rodean. Causa graves enfermedades y nos afecta a todos, por lo que los ambientes libres de humo cuestan poco, pero ayudan a evitar que, especialmente los jóvenes que son el futuro de la nación, comiencen a fumar y conviertan en cenizas su vida.

No comments: