Tuesday, May 6, 2008

Barril de petróleo trepó a $120


Redacción La Prensa
negocios@prensa.com

El barril del crudo de referencia para la región de América Latina una vez más batió récords cuando ayer en el transcurso de la jornada bursátil en la bolsa de Nueva York trepó a 120 dólares, debido a factores que incluían la debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro.

Expertos atribuyeron el alza a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, a una huelga de ocho días de los trabajadores de Exxon Mobil en Nigeria , y a que en el fin de semana pasado, la compañía Royal Dutch Shell cerró su planta de producción en el delta del río Níger, tras un ataque de un grupo rebelde contra una estación, según reportó la agencia Reuters.

Los problemas de sabotaje y conflictos laborales que enfrentan Royal Dutch Shell y otras petroleras en el país africano han causado que se reduzca a la mitad de su capacidad la producción de petróleo en Nigeria, el octavo exportador a nivel mundial.

Esto ayudó a impulsar el preció del barril de petróleo a 120.36 dólares, antes de cerrar en 119.97 en la jornada de ayer.

Por su lado, Irán anunció que no consideraría algún incentivo ofrecido por las grandes potencias que obstaculiza el derecho a desarrollar su programa nuclear, lo que también contribuyó el alza del crudo.

Mici promete reforzar inspección de gasolineras

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El barril de petróleo superó ayer por primera vez la barrera de los 120 dólares en Nueva York, después de que se informara que durante el fin de semana una planta de extracción de petróleo de Shell en Nigeria fue atacada por rebeldes.

En los últimos seis años, según Bloomberg, el precio del crudo estadounidense para entregas futuras se ha quintuplicado. Pero la fuerte escalada de precios de los combustibles no ha debilitado el consumo de los conductores en Panamá.

En el primer bimestre del año, por ejemplo, se consumieron 126.4 millones de galones, 5.2% más que en el mismo período de 2007 y 21.4% más que en 2006, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

"No hay desabastecimiento en Panamá, aquí el problema es otro", advirtió Francisco De Ycaza, vocero de las compañías mayoristas. "El problema es que la gente no ha tomado conciencia de lo que está pasando a nivel mundial, que no ha moderado sus niveles de consumo, y que aquí no se está haciendo un esfuerzo de ahorro energético".

De acuerdo con las estimaciones de estas compañías, si los usuarios adoptaran unas prácticas de consumo "razonables", podrían ahorrarse hasta 20% de su gasto actual en combustible. Esto representaría un ahorro de 140 millones de dólares al año para la factura petrolera del país.

En tanto, los transportistas de Colón se reunieron ayer con el director de Hidrocarburos del Mici, Wolfram González.

"El Mici se comprometió a mantener el diésel exonerado de manera continua hasta agosto, y a inspeccionar periódicamente las gasolineras a partir del 15 de mayo para evitar que se presenten casos de especulación y que vuelva a presentarse desabastecimiento, como el viernes en Colón", comentó Gustavo Becker, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte.

El Mici confirmó que reforzará las labores de verificación y monitoreo que realizan otras autoridades en las estaciones.

No comments: