Tuesday, May 6, 2008

Torrijos hablará sobre TLC con Bush y miembros Comité de Finanzas del Senado


Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Washington donde mañana se reunirá con su colega de EE.UU., George W. Bush, y con miembros del Comité de Finanzas del Senado, en busca de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países.

El mandatario panameño partió acompañado del vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, y de la ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Panamá.

Torrijos será recibido mañana en la Casa Blanca por Bush y en la tarde visitará la sede del Senado para entrevistarse con dos miembros del Comité de Finanzas: el demócrata Max Baucus y el republicano Check Grassley.

Lewis dijo antes de partir que uno de los puntos de la agenda "amplia" y "fuerte" de Torrijos en Estados Unidos es el TLC firmado por los dos países y una visita al legislativo estadounidense, que no ha ratificado este instrumento comercial con Panamá por diferencias políticas.

"La idea con esto es lograr que en el momento que el TLC sea enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación tengamos los votos suficientes para que pueda ser implementado de manera oportuna", indicó.

Esta será la cuarta reunión de trabajo entre los dos gobernantes y en ella se abordará también la relación bilateral, que se ha traducido en una mayor dinámica comercial, de inversión y de cooperación, según Lewis.

En cuanto al anuncio formulado ayer por el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, de no buscar la reelección en el cargo, Lewis dijo que estos son temas internos del país y que fue una decisión personal "la cual estoy seguro ha sido meditada".

González, procesado en Estados Unidos por la muerte del soldado puertorriqueño Zack Hernández en 1992 en Panamá, anunció el domingo que no aspirará a la reelección en el cargo directivo.

La decisión está contenida en una carta entregada por González a Torrijos, cuya copia fue distribuida a la prensa en la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

González fue elegido presidente de la Asamblea Nacional el pasado 1 de septiembre, razón que han esgrimido congresistas de EE.UU. para para no ratificar el Tratado de Libre Comercio con Panamá.

Un tribunal panameño absolvió en 1995 a González en ese caso, decisión que ha ignorado la justicia estadounidense. EFE

No comments: