Tuesday, May 6, 2008

Consultas para la ley de armas empiezan con rechazo


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Las consultas para el proyecto de ley 408, sobre regulación, control, porte y tenencia de armas de fuego, que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, empezaron ayer en un ambiente de rechazo general.

Según Luis Adames, asesor legal del Ministerio de Gobierno y Justicia, con la ley se busca aplicar un efectivo control de las armas de fuego, municiones y explosivos para evitar su presencia en volumen y calidad inapropiados. A la vez, impedir la existencia de personas armadas sin la idoneidad e integridad cónsona con la seguridad integral a que tiene derecho la ciudadanía.

Pero Jorge Cohen, de Panama Shooters & Armas Supply, se quejó, al igual que otros comerciantes, de que el Ministerio de Gobierno desestimó un documento que preparó una comisión especial, la cual recomendaba soluciones para el control de armas de fuego.

Cohen sostiene que el nuevo proyecto añade más restricciones a las ya existentes sobre las armas legales e insistió en que estas no son las que utiliza la delincuencia organizada.

Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, solo un 2.5% de los delitos se comete con armas de fuego registradas o lícitas. Para lograr una licencia particular de arma es necesario llenar 13 requisitos.

Pero Raúl Molina, de la Fundación para la Democracia y la Libertad Ciudadana, elevó su preocupación porque esta propuesta pueda poner en peligro el derecho del individuo a defender su propiedad y su vida, al restringir su acceso a adquirir un arma.

Para el mayor (r) Humberto Macea, el objetivo del Estado debe ser controlar y no prohibir el portar armas, y el que posea una, debe hacerlo responsablemente.

‘SE BUSCA ORDEN’

Juan Hernández, presidente de la Comisión de Gobierno, aclaró que la intención de esta instancia es la de ordenar el tema de las armas y no agregarle parches, ya que actualmente hay ocho decretos que rigen la materia.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, José Ayú Prado, estimó que existe un espíritu de lograr conciliar el interés del Estado de proveer seguridad a la sociedad, el derecho del ciudadano a portar un arma para su defensa, así como el de los que practican deportes de tiro.

El proyecto 408 consta de 117 artículos. La próxima semana, la subcomisión volverá a reunirse para prohijarlo y empezar el primer debate.

1 comment:

Anonymous said...

los siudadanos decentes tienen derecho a defenderse del ampa si le quitan ese derecho a la siudadania seremos como un manjar para los delincuentes ya que los delincuentes no van a utilizar armas legales para realizar sus fechorias.
ademas para aprobar una ley asi deberia por lomenos que haber una intitucion policial con la suficiente capasidad para tener policias en cada esquina,callejon,estacionamiento y dar un servicio eficiente. que en realidad todos sabemos que no es asi.hemos visto hasta casos de de delincuentes que se asen pasar por policias
!porfavor de que estamos hablando entonces.seguridad no hay

sobre el articulo que dicta la portacion a mayores de 25 años estoy en total desacuerdo porque la constitucion panameña dicta la mayoria de edad plena y completa para asumir responsabilidades penales y legales a los 18 años y la portacion de armas legales es un derecho ciudadano de todo panameño !ho es que solo tienen derecho a defender su vida en extrema nesesidad los mayores de 25 años y durante los 18-25 (7)años tienen derecho a morir a manos de delincuentes.