Tuesday, May 6, 2008

Restos de histórico puente, a la intemperie



José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

En el conjunto monumental de Panamá Viejo hay 24 fragmentos de un puente que formaba parte del histórico Camino de Cruces y que atravesaba el río Curundú (cerca del hospital Santa Fe). Se trata de valiosas piezas que fueron dejadas a la intemperie.

El científico Stanley Heckadon denunció que hace años hizo esfuerzos para que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) conservara la estructura –edificada entre 1515 y 1519– y para que los trabajos que hacían funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerca del río, se llevaran a cabo con mucho cuidado para no dañar más el puente.

Según Heckadon, la maquinaria pesada del MOP provocó el derrumbe del puente en 1997. Trabajadores del MOP, explicó Heckadon, rescataron las enormes piezas y las trasladaron hasta Panamá, donde reposan hoy.

SIN RESPUESTA

Los intentos por conocer una opinión del director del Inac, Anel Omar Rodríguez, resultaron infructuosos. El funcionario dijo: "aunque yo soy el directo r, debes pedir información a la directora de Patrimonio Histórico, Linette Montenegro".

Montenegro, por su parte, sostuvo: "si el puente no es patrimonio histórico, esta entidad no puede hacer nada. Efectivamente la estructura tenía un valor, pero nunca fue declarada patrimonio histórico".

No comments: