Tuesday, May 6, 2008

Ministerio Público insiste en regular proxenetismo

Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

Tres semanas antes de que entre en ejecución el nuevo Código Penal, el Ministerio Público requirió la aprobación de una reforma a ese cuerpo legal que incluya como delito el proxenetismo.

Desde noviembre de 2007 reposa en la Asamblea Nacional una propuesta presentada por la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que busca que el Código Penal regule nuevamente el citado delito.

En abril de 2007, los diputados eliminaron del nuevo Código Penal –que entra en vigencia el próximo 23 de mayo– el artículo 228 del texto vigente.

La norma actual establece que "quien con ánimo de lucro, facilite, instigue, reclute u organice de cualquier forma la explotación sexual de personas de uno u otro sexo, será sancionado con prisión de 4 a 6 años y con 150 a 200 días-multa".

La necesidad de que la iniciativa sea aprobada por la Asamblea antes de que entre a regir el nuevo Código Penal fue advertida, la semana pasada, por la propia procuradora Gómez en una reunión de la Comisión de Estado por la Justicia, en la que estaba presente el diputado oficialista Jerry Wilson N.

Ayer, el fiscal primero de circuito, Marcelino Aguilar, cuyo despacho se especializa en la investigación de estos delitos, puso en perspectiva las consecuencias que acarrearía que la citada recomendación no sea tomada en cuenta por la Asamblea Nacional.

La exclusión del proxenetismo del nuevo Código Penal, dijo, pondría en peligro los hechos actualmente investigados, al igual que procesos pendientes del cumplimiento de la sentencia.

Uno de los casos que encajaría en esta última situación, dijo otra fuente judicial, es el de Xiomara Hubbard, alias Madame Tonya, condenada en 2003 a 36 meses de prisión por los delitos de proxenetismo y corrupción de menores. Hubbard ha interpuesto varios recursos para impedir la condena en su contra.

No comments: