Tuesday, May 6, 2008

Arde la ZLC


Amada Racero
FRANCE FIELD, Colón

Un bombero herido, y pérdidas millonarias debido a la destrucción de siete bodegas y afectaciones en otras dos, fue el resultado de un incendio ocurrido ayer en France Field, Zona Libre de Colón (ZLC).

La naturaleza inflamable de la mercancía que estaba en las bodegas y la baja presión de agua fueron dos condiciones que retrasaron las labores de extinción del fuego, las cuales tomaron unas cinco horas de acuerdo con información suministrada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, Felipe Fung, y la gerente de la ZLC, Nilda Quijano.

Los dueños de los depósitos no hablaron; sin embargo, Quijano manifestó que se hará un inventario para determinar el monto real de las pérdidas.

La magnitud del incendio fue comparada con la del de octubre de 2007, cuando murieron dos bomberos y 13 empresas quedaron destruidas.

Incendio consume siete bodegas en la Zona Libre

Amada RaceroFRANCE FIELD, Colón

El incendio que se inició a las 9:15 a.m. de ayer lunes acabó con siete bodegas de diversas empresas ubicadas en el área segregada de France Field en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Felipe Fung Soto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, dijo que el bombero Aldo Góndola resultó lastimado en un tobillo por una manguera y que no se registraron víctimas, ni heridos civiles.

Fung Soto informó que éste es uno de los mayores incendios que se ha registrado en lo que va del año en la provincia y que los camisas roja trabajaron por espacio de cinco horas para controlar el siniestro.

El jefe bomberil explicó que usaron seis carros de extinción, tres cisternas, dos ambulancias, y tuvieron que pedir refuerzos al Cuerpo de Bomberos de la Autoridad del Canal de Panamá, al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja.

El comandante también se refirió a la dificultad que tuvieron para controlar el incendio por la falta de agua.

La gerente de la ZLC, Nilda Quijano, quien llegó al lugar, informó que las pérdidas son "millonarias" y que posteriormente junto con los empresarios afectados estarán realizando un inventario para estimar cifras reales.

"Un aproximado de siete bodegas quedaron totalmente destruidas, dos más se vieron afectadas, pues la mercancía que se encontraba en ellas en su mayoría era de material inflamable como chancletas, zapatillas, ropa, llantas", entre otros comentó Quijano.

Explicó que luego del incendio que ocurrió en octubre del año pasado, se ha trabajado en un "plan de contingencia" para enfrentar este tipo de desastres, pero lo que tienen hasta ahora es un "borrador".

Los dueños de los depósitos se negaron a dar declaraciones a los medios impresos y radiales, mientras que Jorge Best, empleado de la Zona Libre, sostuvo que por este incendio teme volver a las filas de los desempleados.

Al momento en que se dio el incendio los empleados no habían ingresado al local, retrasados por un cierre de calle en la Transístmica.

El ex director del Sinaproc, Gabriel Caballero, dijo que este siniestro tuvo la misma magnitud que el ocurrido el 30 de octubre de 2007 y afortunadamente no se registraron víctimas ni heridos de gravedad.



No comments: