Thursday, January 13, 2011

Alcaldía modificará régimen de impuesto


La Alcaldía de Panamá, defendió el Acuerdo Municipal 162 de 7 de diciembre de 2010, mientras anunció algunos cambios en el porcentaje de cobros a algunas actividades que tributan en el Municipio de Panamá, modificación que será presentada en los próximos días ante el Concejo Municipal. En conferencia de prensa, la Tesorera Municipal, Marion Lorenzetti y el Asesor Ad Honorem del Alcalde, José Isabel Blandón, anunciaron que durante todo el mes de enero los contribuyentes pueden pagar la totalidad de sus impuestos anuales, recibiendo así un 10 por ciento de descuento, según la tabla de diciembre de 2009. Lorenzetti dijo que además de recibir el descuento, los contribuyentes habrán pagado sus impuestos del año 2011 con la Alcaldía de Panamá y no se verán afectado económicamente este año por la modificación del Acuerdo 162 de fecha 7 de diciembre de 2010. La Alcaldía de Panamá anunció además que presentará en los próximos días ante el Concejo Municipal, algunas modificaciones al Acuerdo 162, disminuyendo así el porcentaje que se había establecido inicialmente. Las actividades de hoteles y moteles; supermercados y minisúper; laboratorios; casas de cambio; agentes representantes y distribuidores y las fábricas y ventas de gaseosas, se verán beneficiadas con el pago de un porcentaje más bajo, según los cambios que serán propuestos. Por su parte, Blandón criticó las posiciones radicales de los empresarios miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y dijo que lo único que ellos buscan es que se mantenga el tope de pago para seguir tributando no equitativamente. El Asesor destacó que con estos cambios el 85 por ciento de los comercios pagará menos impuestos al Municipio. Los cambios son justos y equitativos suetentó, ya que mencionó que el anterior régimen municipal era injusto, pues mantener un tope favorece a las grandes empresas. El Acuerdo 162 aprobado en diciembre, elimina el sistema de topes a la facturación y establece un porcentaje que ahora las empresas tendrán que pagar, según la declaración mensual de la facturación del comercio.

Nuevos tributos municipales van

No se echará para atrás el decreto que establece la creación de nuevos impuestos municipales en base a la actividad económica, según las palabras ofrecidas la noche de este jueves en conferencia de prensa por el diputado y asesor del Municipio de Panamá, José Blandón.

Blandón criticó los señalamientos hechos varios empresarios que aseguran que las medidas adoptadas por la Tesorería Municipal representan un aumento de hasta el 3000% de los tributos anuales que tendrán que pagar.

"Si yo pagaba B/.10.00 y ahora voy a tener que pagar B/.100.00 es un aumento del 1000%... ahora les van a decir que van a tener que pagar más, pero lo que pagabn era ridículo, han estado años y años pagándole a la ciudada B/.200.00 dólares al mes... estabas pagando B/.0.01 de tus ingresos al Municipio", explicaba Blandón.

Dijo que el dinero recaudado con estos impuestos serán utilizados para la construcción de dos parques y el mantenimiento de los ya existentes, y para la creación de estacionamientos soterrados.


Impuesto municipal aumentará la inflación, Fletcher



Recientemente, la Alcaldía de Panamá modificó el sistema tributario municipal creando un impuesto por actividad económica, que empezará a regir a partir del mes de abril. Según la Alcaldía, los fondos serán dirigidos a obras comunitarias, sin embargo los gremios empresariales han elevado su voz de protesta.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que este impuesto municipal provocará una inflación adicional sobre los servicios y bienes, porque se aplicará a los ingresos brutos.

Para dar un marco de referencia del impacto de este tributo, Fletcher dio el ejemplo de una empresa que pagaba mil balboas en impuesto, ahora tendrá que pagar 10,800 balboas al mes. Incluso dijo que artículos como medicamentos y útiles escolares que no pagan impuesto, ahora tendrán un impuesto municipal.

No comments: