Thursday, January 13, 2011

Menor de edad está quemado y golpeado


El Instituto de Medicina Legal confirmó que hubo golpes, además de quemaduras en los menores del Centro de Custodia en Tocumen. Uno de los menores que se encuentra grave, producto de las quemaduras que sufriera en el fuego del pabellón seis, presenta lesiones con objeto contundente. Así lo confirma el Jefe del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mass, que además explicó que el golpe lo pudo causar una vara policial. En el informe de Medicina Legal también se revela las causas de la muerte de Erick Batista, pues las quemaduras fueron tan extensas que dañaron los órganos vitales. Hay otros siete jóvenes heridos, con perdigones, golpes y laceraciones causadas con esposas. Ellos están en el Centro de Cumplimiento en Tocumen. Pero este caso parece no ser el primero, ya que la señora Ernestina Figueroa nos habló de su hijo, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado. El hecho ocurrió en la cárcel de La Chorrera hace un mes. El Instituto de Medicina Legal informó que no tienen registrado el caso de La Chorrera, por lo que se desconoce si hubo investigación.

Esperan listado de policías que estaban en Centro de Menores

La Fiscalía Auxiliar solamente está esperando el listado de los policías y custodios que estuvieron en el centro de menores el pasado domingo, para tomar acciones inmediatas. Con la lista de nombres de quienes intervinieron en el Centro de Custodia de Menores en Tocumen, la Fiscalía Auxiliar comenzará a llamarlos para que hagan sus descargos, pero hasta ahora el Fiscal Auxiliar Dimas Guevara no ha recibido respuesta de la Policía Nacional. El informe de los Bomberos y de Criminalística fue entregado al Fiscal. Fuentes ligadas al caso dijeron que no hay una conclusión final de la causa del incendio. Ocho unidades del Cuerpo de Bomberos se presentaron a declarar este jueves, entre ellos los que intervinieron en el incendio. El Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados se presentó a la Fiscalía Auxiliar junto a familiares del joven fallecido, Erick Batista, a presentar denuncia por homicidio. El Fiscal Auxiliar espera recibir pronto el listado de los policías.

Los menores quemados no presentan mejoría

Los médicos no les dieron esperanza de vida a los familiares de los menores que se encuentran recluidos en el Hospital Santo Tomás. Los familiares están desechos. Los médicos les informaron del estado de salud de los jóvenes que en vez de mejorar ha empeorado. José Frías es uno de los más graves al igual que Benjamín Mojica, pues varios de sus órganos ya casi no funcionan. Los médicos aseguran que la condición de los menores se agrava con el pasar de las horas. Los familiares de David Suazo están desesperados, ya que dicen que ni siquiera han recibido unas palabras de aliento por parte de las autoridades. Denunciaron, además que, los verdaderos testigos de lo que ocurrió el pasado domingo fueron llevados a un sótano y trasladados de cárcel. Los padres de estos jóvenes están a las afueras del Santo Tomás desde muy temprano. Todos madrugan para recibir informes de la salud de los menores. Ellos logran ver a sus familiares de lejos, ya que cualquier acercamiento puede infectar aún más las heridas de los jóvenes. Las autoridades médicas aseguraron que los policías están fuera de la sala de cuidados intensivos, ya que todos continúan siendo detenidos.


No comments: