Thursday, January 6, 2011

SEGUROS QUE CAPEAN EL TEMPORAL




ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

La peor cara de la naturaleza la experimentaron durante las últimas semanas cerca de 13 mil panameños, quienes, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), resultaron afectados con las inundaciones ocurridas en el país.

Cuando la desgracia toca a la puerta, por lo general suelen sorprender a las víctimas.

“La gente solo asegura sus casas contra incendio porque las obliga el banco. Lamentablemente no hay cultura de asegurar el patrimonio en Panamá”, explica Arturo Branch, gerente general de la empresa de corretaje de seguros Branch Insurance Office.

Para prevenir que pierda la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles durante algún evento catastrófico, robo o fuego, en el mercado de seguros local se ofrecen pólizas multirriesgos y de incendio con costos que parten desde los siete centésimos diarios.

Al momento de adquirir una vivienda nueva, los bancos solicitan al cliente que además de adquirir un seguro de vida, compre otro contra incendio y líneas aliadas.

Esta última terminología se refiere a explosiones, daños por humo, remoción de escombros, terremoto, vendavales, inundaciones y daños por agua (rotura de tuberías tanto propias como de vecinos que puedan dañar su inmueble).

Además de esta póliza que solo cubre la estructura de la vivienda, el mercado asegurador ofrece las llamadas pólizas multirriesgos que además de las coberturas de incendio incluyen también las coberturas por robo y responsabilidad civil.

Se incrementan los incidentes

Los siniestros en donde se han visto involucrados bienes muebles e inmuebles asegurados a nivel nacional se han multiplicado durante este año.

Un reporte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros explica que en los primeros 10 meses de este año los siniestros de pólizas multirriesgos en viviendas particulares ascendieron al millón 487 mil 527 dólares, 99.72% más que los 744 mil 818 dólares registrados el año pasado.

Lo que le preocupa al sector asegurador es que las primas suscritas en este renglón no crecieron al mismo ritmo que el de los siniestros.

De enero a octubre de este año, la venta de pólizas multirriesgos para viviendas y apartamentos disminuyó 20.67%, al pasar de 2 millones 452 mil 64 millones de dólares en 2009 a un millón 945 mil 140 dólares este año.

Durante 2010, comerciantes e industriales han tomado en cuenta con mayor énfasis el potencial riesgo que sus inversiones pueden sufrir.

Por ello, las pólizas multirriesgos para locales comerciales e industrias aumentaron este año 46.70%, al pasar de 2 millones 813 mil 240 millones de dólares en 2009 a 4 millones 126 mil 892 dólares en 2010.

Al contrario de los siniestros en viviendas particulares, las afectaciones en comercios e industrias disminuyeron 21.65% al pasar de un millón 158 mil 815 dólares en 2009 a 907 mil 896 dólares este año.

Una situación ardiente


En el ramo de las pólizas contra incendio la situación es un poco más dramática.

En todo el país los siniestros este año ascienden a 45 millones 639 mil 420 dólares, un aumento de 222.21% con respecto a los 14 millones 164 mil 315 dólares del año pasado.

Las primas por este concepto no crecieron al mismo ritmo.

De enero a octubre de este año, la venta de pólizas de incendio se ubicó en 53 millones 92 mil 72 dólares, un aumento del 3.07% en comparación a los 51 millones 508 mil 840 millones de dólares de los primeros 10 meses de 2009.

El incremento vertiginoso en la siniestralidad en este ramo, según diversas fuentes consultadas, obedece a incendios que arrojaron millonarias pérdidas en la Zona Libre de Colón, además de incidentes relacionados con fugas de gas en diversos puntos de la ciudad capital.

Algunos de estos incidentes coparon las primeras planas de los medios de comunicación durante varios días, tales como el incendio en la Torre Global Bank, la explosión de un camión de la empresa Tropigas en el área bancaria o la explosión de un apartamento por fuga de gas en el edificio PH Metrix Tower de Vía Brasil.

A lo largo de este año, tan solo en la ciudad de Panamá se han registrado 149 incendios, asegura Ricardo Jaramillo, director de Información del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Además de los incendios, los escapes de gas son uno de los eventos que más movilizan a los bomberos cada año.

Tan solo durante 2010, en la ciudad de Panamá se presentaron 527 fugas que requirieron de la actuación de este cuerpo de salvamento.

Algunas de las medidas que recomienda Jaramillo para disminuir la cantidad de accidentes ocurridos en los hogares van desde evitar la sobrecarga de regletas eléctricas, guardar distancia prudencial entre velas encendidas y manteles, además de no prender luces si se detecta alguna fuga de gas, porque esta acción podría generar una chispa y provocar una explosión.

La letra pequeña

La importancia de tener una póliza de seguros multirriesgo es explicada de manera gráfica por el corredor de seguros Branch.

“Si usted tiene un hijo mal portado que tiró una piedra desde su casa y esta le pega a un Mercedes Benz y a su vez este choca contra un poste de luz, todos esos daños los cubre el seguro. Una póliza de 35 dólares puede cubrir hasta 100 mil dólares en estos casos”, explica.

A esta clase de incidentes es la que se refiere la cláusula de responsabilidad civil de las pólizas multirriesgo.

Una mordedura de su perro a su vecino o un accidente de algún visitante en su casa también entran en este renglón.

Al momento de adquirir una póliza de este tipo, Branch recomienda tomar fotografías a cada uno de los bienes asegurados.

“Cuando ocurra un siniestro no bote a la basura lo que se le dañó o quemó. Llame al seguro para que envíe al perito y que evalúe los daños”, apunta.

Dentro de las pólizas multirriesgos se incluye además las cláusulas de robo por forzamiento, “pero estás pólizas no aplican si las ventanas no tienen rejas o si la puerta es solo de madera”, agrega Branch.

¿Qué póliza comprar?

Existen múltiples opciones en el mercado al momento de comprar pólizas multirriesgos y de incendio.

Para adquirirlas no es necesario contar con elevadas cantidades de dinero.

Por ejemplo, en Nacional de Seguros, empresa especializada en Micro Seguros, una póliza de multirriesgos para el hogar cuesta 26.25 dólares anuales y para comercios 36.75 dólares anuales.

Esta póliza cubre un tope de bienes por hasta 5 mil dólares.

“La ventaja que tiene con nuestra empresa es que nosotros le brindamos a nuestros clientes un servicio de plomería o electricidad básica gratuita con la compra”, explica Jorge Barreiro, gerente general de la empresa.

Al igual que buena parte de las 26 compañías aseguradoras que operan en el mercado, Nacional de Seguros ofrece un servicio gratuito de ambulancias con la adquisición de la póliza.

“En una inundación cuando las aguas bajan, las casas quedan por lo general intactas. Por eso es bueno adquirir además de la póliza de incendio que obligan los bancos, una póliza multirriesgo. Estás asegurando todos los bienes muebles que tienes dentro”, añade el ejecutivo.

En caso de inhabilitación parcial de su vivienda por algún fenómeno natural o incendio, Seguros Suramericana ofrece el pago de un inmueble temporal.

Su póliza cubre el pago de un hotel o de una vivienda hasta por un año mientras usted repara la suya, explica Salvador Morales, gerente general de Seguros Sudamericana.

Para una vivienda de 100 mil dólares, una póliza de incendios en esta empresa es vendida en 100 dólares, mientras que una multirriesgos cuesta unos 50 dólares al año y tiene una cobertura por 10 mil dólares.

Si es comparada con pólizas individuales, por lo general las pólizas multirriesgo ofrecen un ahorro en la prima a pagar, explica Luis Enrique Bandera, vicepresidente de General de Seguros.

El valor de los bienes asegurables suele ser determinado por la propia empresa aseguradora.

“Si la suma es muy alta o no parece razonable se solicita que un inspector de la empresa lo revise”, explica el ejecutivo.

En el caso de General de Seguros, una póliza multirriesgo anual para residencias de 250 dólares cubre bienes asegurables por hasta 50 mil dólares.

Para oficinas o locales comerciales esta misma póliza llega a costar 400 dólares anuales.

“El costo varía de acuerdo a la ubicación, medidas de seguridad y en caso de cobertura comercial, al tipo de negocio”, apunta Bandera.

Las pólizas de otras empresas como Assa Compañía de Seguros ofrecen cobertura para piezas valiosas de arte, joyas y hasta mascotas.

Si en un siniestro en su hogar su mascota se pierde, “la póliza cubre hasta los avisos de prensa que publique tratando de recuperarla”, explica Eusebio Lee, vicepresidente Ejecutivo-Comercial de Assa.

En el caso de cuadros y otras piezas de arte, al momento de asegurarlas el cliente debe presentar los certificados de origen para poder adquirir la póliza.

“Muchas veces se piensa que por tener la casa asegurada en la póliza del banco lo tienen todo cubierto, pero la póliza de incendio solamente cubre la estructura de la casa. Las adiciones: muro, terraza y ampliaciones en general deben también asegurarse”, agrega Lee.

Una póliza de Assa para bienes valorados en 10 mil dólares tiene un costo de 4.16 dólares al mes.

En el caso de Banesco Seguros, las pólizas llamadas Combinado Industria y Comercio de multirriesgo e incendios “ofrece una amplia variedad de coberturas y beneficios cuyo elemento diferenciador es la flexibilidad que tiene el asegurado de poder adquirir las coberturas y sumas aseguradas que se adapten a su necesidad”, explica Fernando Pinto, gerente comercial de esta empresa.

Como observa, las opciones en el mercado asegurador local, permiten resguardar su patrimonio con pagos que se adaptan a la capacidad de su bolsillo.

Evitar las consecuencias de un desastre natural no está en sus manos. Lo que sí puede estar a su alcance es que una aseguradora lo compense por sus pérdidas.

No comments: