Thursday, January 6, 2011

Duros roces en la alianza oficialista

ISIDRO RODRÍGUEZ
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

panorama@prensa.com

Como un irrespeto para el Partido Panameñista calificó el diputado José Luis Varela la propuesta de reelección inmediata que impulsan sus colegas de Cambio Democrático (CD).

La propuesta, impulsada por Sergio Gálvez y Vidal García y apoyada por 14 diputados de los 28 miembros de la bancada de CD, surge en medio de una iniciativa de reformas constitucionales del Ejecutivo.

Según el panameñista José Luis Varela (hermano del vicepresidente, Juan Carlos Varela), la propuesta es un “suicidio político”, porque sería “catastrófico” tanto para CD como para el Panameñista tener que ir a una votación popular en busca de la reelección.

Varela dijo que aunque respeta las ideas de cada diputado, es importante el diálogo entre bancadas. Agregó que en las elecciones pasadas, cuando se eligió a Ricardo Martinelli, CD no habría levantado vuelo sin el panameñismo, y viceversa. Ante esto, Gálvez respondió con una sonora carcajada: “Sin el CD, el panameñismo estuviera enterrado”.

Hay que recordar que la alianza Varela-Martinelli en 2009 implicaba el apoyo de CD en 2014 a Varela. Anoche, tras una reunión, los panameñistas (con 21 diputados) cerraron filas contra la reelección inmediata, y pidieron que se archive el proyecto en la Comisión de Credenciales.

No comments: