Wednesday, July 7, 2010

Vigilantes ante anuncios engañosos

ABILIO ABEL GONZÁLEZ LÓPEZ *
economia@prensa.com

OPINIÓN

Existen argumentos muy variados y sugestivos que se utilizan en algunos anuncios, para atrapar a los consumidores, por ello hay que tener especial cuidado de no caer ante un mensaje fraudulento.

Dentro de estos tipos de mensajes, se puede catalogar aquel producto promovido como rápido y efectivo para curar un gran número de enfermedades o aliviar un padecimiento, que científicamente no existe cura todavía, como el sida, la artritis, algunas formas de cáncer, entre otras dolencias.

Si el anuncio incluye términos como: “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “producto exclusivo”, “ingrediente secreto”, “remedio eficaz en poco días”, “adiós a las arrugas y el envejecimiento”, entre otras muchas expresiones, no dude que está frente a un anuncio engañoso.

Además, en muchas ocasiones, se utilizan supuestos testimonios sin fundamento alguno, asegurando que el producto da resultados sorprendentes.

La Ley 45 de 2007, artículos 58, 59, 60 y 61, establece algunas indicaciones en cuanto a la publicidad, tales como la veracidad de los anuncios; testimonios en anuncios publicitarios (deben ser ciertos y auténticos), y las aclaraciones que tengan determinado anuncios.

Todo con el fin de proteger a los consumidores ante irregularidades que se den en algunos anuncios de productos y servicios.

Pero es responsabilidad de los consumidores mantener una actitud crítica de todo lo que le induzca a comprar solo por comprar.

EL AUTOR ES COMUNICADOR
ESPECIALISTA EN CONSUMO

No comments: