Wednesday, July 7, 2010

Endulzar cada día es más caro en Panamá

RAÚL A. BERNAL
rbernal@prensa.com

Elena Samaniego recuerda que hace unos seis años compraba las cinco libras de azúcar morena a 50 centésimos.

Hoy esta ama de casa está impactada, porque el azúcar turbinada, como se le conoce también porque es menos procesada, se vende a más de dos dólares las cinco libras, casi el mismo precio que la refinada.

Si usted va a un supermercado, corroborará lo que dice Elena. Es por ello que se puede encontrar la libra de ambos tipos de azúcar a un precio de 47 centésimos hasta 52 centésimos; mientras que las cinco libras pueden variar entre los 2.30 dólares a 2.49 dólares, dependiendo del comercio donde se acuda.

Informes recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubican al azúcar como el principal producto que contribuyó al alza en el costo de la canasta básica familiar de alimentos de mayo pasado, que fue de 273.29 dólares.

Los datos estadísticos del MEF señalan que el azúcar tuvo un aumento en 85 centésimos o 18.6% la libra en una familia promedio de tres miembros, respecto a mayo de 2009.

El mismo se atribuye al aumento del precio al por mayor, que en marzo pasado superó el 15% con relación al año pasado, según detalla la entidad citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El aumento del costo de la energía eléctrica, así como el del salario mínimo, fueron determinantes en el incremento del precio pagado por el consumidor, detalla igualmente el MEF, tras citar las razones que exponen los ingenios azucareros.

En el mercado local, el quintal de azúcar refinada se promedia en 43.50 dólares y la morena o turbinada en 41.50 dólares.

Hace un año, el costo del quintal de azúcar rondaba los 29 dólares, lo que indica que el aumento ha sido de un 51.7%.

Efectos del Alza

El alza sustancial en esta materia prima está afectando a muchos negocios, situación que igualmente se registra en los hogares panameños que han tenido que bajar la ración de este producto en su ingesta diaria.

Un empresario de una dulcería, quien prefirió mantener su nombre en reserva, reconoció que no solo el alza del azúcar lo está perjudicando, sino el alto costo de vida.

En este sentido, dijo que actualmente sus ventas mensuales han disminuido en un 30%.

Otra vendedora de una dulcería también indicó que las ventas han bajado, ya que los consumidores están controlando sus gastos.

La fuente, que también prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que por ejemplo, si acaso se venden uno o dos dulces a un precio de 80 ó 90 dólares al mes, ya que los clientes buscan lo más barato. “Antes se hacían cumpleaños para 100 personas, ahora solo invitan a 40 porque todo está más caro”, aseguró esta vendedora.

Una de las empresas que se ha visto también afectada con las fluctuaciones de precios del azúcar es Industrias Velarde, ya que en su fabricación de confites, esta materia prima representa el 50% de la producción.

Loyda Velarde de Aguilar, gerente administrativa de esta empresa, informó que en enero de 2009 compraban el quintal de azúcar a 26 dólares y, en mayo pasado, se encontraba a 40 dólares.

“En estos momentos, el incremento es de un 53.85% sobre los costos en nuestra producción”, destacó.

La empresaria dijo que para ellos la situación se agrava, ya que estos costos no los pueden reflejar en el precio final porque manejan productos que no son de primera necesidad, por lo que están asumiendo estos costos.

“Si subo los precios, entonces quién me compra”, afirmó un comerciante de la industria pastelera.

“También tenemos mucha competencia, pues los productos similares a este rubro entran libres de aranceles y, muchas veces, tienen precios en el mercado más bajos que los nuestros”, añadió la gerente administrativa de Industrias Velarde, al informar que como consecuencia a estos hechos, han tenido que reducir el personal en un 30% y eliminar líneas de producción de caramelos, mientras que las demás trabajan parcialmente.

La Cervecería Nacional, igualmente, ha sentido los incrementos en el azúcar. El porcentaje de aumento por quintal para la fabricación de sus productos en 2010 frente a 2009 es de 14% en el azúcar turbinada y de 10% en el azúcar refinada.

El alza en el precio del azúcar está provocando un sobrecosto de producción de 900 mil dólares en lo que va del año, indicó Atenógenes Rodríguez, director de Comunicaciones de Cervecería Nacional, quien aclaró que no ha ocasionado alzas en el precio final al consumidor, ya que la compañía está asumiendo el sobrecosto.

En la Cervecería Nacional, el azúcar turbinada se utiliza para la fabricación de Malta Vigor y jugos Tuti, mientras que el azúcar refinada es usada para las gaseosas: Pepsi, 7up, Orange Crush, Mirinda, Ginger Ale y Squirt.

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