Wednesday, July 7, 2010

Mineras no se acogerán a la ley 9 en 1: Henríquez

MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo ayer que no dejará que las empresas mineras se acojan a la Ley 30, conocida como 9 en 1, en lo relacionado a los estudios de impacto ambiental.

Ampliarán exigencias a mineras en el Código

MARY TRINY ZEA

mzea@prensa.com

El Gobierno fijará a las mineras el pago de un 4% en concepto de regalías con las modificaciones que se pretenden hacer en el Código de Recursos Minerales.

Se desconoce el contenido de las reformas al código minero que trabaja el Gobierno, pero el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, precisó que las mineras deben pagarle al Estado el mismo porcentaje que se le ha exigido a Petaquilla Gold, y que fue aumentado por la actual administración de un 2% a un 4%.

En las reformas al código también se establecerá el pago de impuestos inmediatamente las empresas generen ingresos y se incluirán normas para proteger el ambiente.

Esta nueva versión contradice lo que las autoridades habían dicho hasta marzo pasado, cuando advertían que no se incluirán aspectos ambientales, dejando como única exigencia la relativa a los estudios de impacto ambiental (EIA) bajo competencia de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Henríquez aseguró que se les exigirá a las mineras los EIA, a pesar de que la controvertida Ley 30, conocida como 9 en 1, permite reemplazar este requisito por guías de buenas prácticas.

La recién aprobada ley no hace excepciones para la explotación de minerales metálicos, pero deja a criterio del Ejecutivo la solicitud del EIA, y en esto se basará la exigencia que se le hará a las mineras.

“Voy a encargarme personalmente de que los proyectos mineros tengan los EIA . No voy a aceptar que se aplique la ley chorizo a la minería”, expresó el funcionario.

“La ley ha sido un retroceso gravísimo en materia ambiental”, dijo la ecologista Raisa Banfield.

La ambientalista criticó el hecho de que la ley deja a discreción de los funcionarios solicitar los estudios de impacto ambiental.

A su juicio, antes de fijar nuevos parámetros en el código minero, se debería hacer una evaluación para medir el peso que tendría la minería como actividad económica respecto a otras como el turismo.

Desde que el presidente Ricardo Martinelli asumió el poder hace un año se trabaja en las reformas al código, pero se desconocen los detalles de los cambios propuestos en tinta y papel.

Por esta misma razón se mantiene suspendido el otorgamiento de concesiones mineras metálicas y no metálicas, mientras que la Cámara Minera de Panamá alerta de un posible desabastecimiento de materiales para la construcción.

No comments: