Wednesday, July 7, 2010

Bernal celebra condena impuesta a Noriega en Francia

Por :

PANAMA (AFP). Un reconocido opositor al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Miguel Antonio Bernal, celebró este miércoles la condena de siete años de prisión por blanqueo de capitales dictada por la justicia francesa contra el general.

"Estamos celebrando la condena a Noriega", dijo a la AFP Bernal, quien fue varias veces detenido y golpeado por la policía por encabezar marchas contra Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989.

"Tengo que celebrar el hecho de que se haga justicia aunque sea fuera de Panamá porque el pueblo panameño sufrió mucho", dijo Bernal.

La Sala XI del Tribunal Correccional de París condenó este miércoles a Noriega, de 76 años, a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2,3 millones de euros (15 millones de francos) entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

"Los que hemos luchado por los derechos humanos no podemos más que felicitarnos de que se esté haciendo justicia fuera de Panamá frente a tanta ignominia", añadió Bernal, catedrático de derecho constitucional y ex candidato a la alcaldía capitalina.

Bernal manifestó que a Noriega "le van a reducir el tiempo que estuvo en la cárcel (en Estados Unidos) esperando la extradición y como máximo estará en la prisión un año" en Francia.

El abogado desestimó que los franceses le "han hecho el juego" a Estados Unidos al haber condenado a Noriega, como afirmó Mario Rognoni, un ex ministro del ex dictador.

"Francia es un país muy noble para tener que rebajarse a ese tipo de pretensiones que se le quieren dar. Además, es desconocer como funcionan los mecanismos de la justicia internacional", dijo Bernal.

"Es como decir que Londres le estaba haciendo el juego a Chile cuando dejó ir a Augusto Pinochet (luego de ser detenido en 1998) o que España le está haciendo el juego a las dictaduras en América Latina porque no logran procesar a colaboradores de aquellos regímenes", añadió.

"Ninguna persona en Panamá tiene autoridad política ni moral para cuestionar la actuación de los tribunales franceses porque no hemos sido capaces de hacer justicia", dijo Bernal.

No comments: