Wednesday, July 7, 2010

Obama: no hay plazo para TLC


REUTERS. WASHINGTON, EU

El presidente Barack Obama quiere impulsar la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) con Panamá y Colombia en el Congreso, pero aún no ha fijado un plazo para resolver los temas que bloquean los acuerdos, dijo ayer el representante de Comercio de Estados Unidos.

“Estos acuerdos de libre comercio son casi completamente para beneficiar a los exportadores estadounidenses y representan colectivamente varios miles de millones de dólares en oportunidades”, dijo el representante de Comercio Ron Kirk a periodistas tras una reunión del Gabinete Promotor de Exportaciones de Obama.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para avanzar en estos (tratados) tan pronto como tenga sentido hacerlo”, dijo Kirk. Pero no hay un cronograma específico para resolver los problemas relacionados con los derechos laborales y la seguridad, además de otros puntos relacionados con los acuerdos, antes de someterlos a votación en el Congreso, dijo Kirk.

“Esperamos poder contar con un cronograma más definido en estos aspectos en el futuro cercano”, dijo Kirk.

En contraste, el presidente Obama dijo el mes pasado en la reunión del Grupo de los 20 en Toronto que quería solucionar los problemas que bloquean la aprobación del pacto comercial con Corea del Sur para noviembre, cuando Seúl albergue la próxima reunión del G-20.

“Como ustedes saben, siempre hemos dicho que el fruto de nuestro trabajo con Panamá y Colombia impulsará estos (acuerdos)”, agregó Kirk. Carne y automóviles bloquean el acuerdo con Corea del Sur .

No comments: