Thursday, February 12, 2009

Cancillería disfrazó anuncio sobre arancel

Rafael E. Berrocal R.
Mary Triny Zea

panorama@prensa.com

El anuncio hecho ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que había conseguido que la Comisión Europea incluyera a Panamá en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 2010, difiere en gran parte de lo explicado por las autoridades europeas.

La oficina de representación comercial de la Comisión Europea para Panamá y Costa Rica aclaró que el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, recibió en Bruselas la misma respuesta que se le dio en diciembre del año pasado a Panamá: no es posible reactivar las preferencias antes del nuevo período.

El Gobierno olvidó tramitar el año pasado la renovación del SGP antes de la fecha límite, y la CE afirma que el reglamento es estricto y que no se puede variar la decisión de exclusión.

La fecha de julio de 2010 anunciada por la Cancillería es el plazo que ya establece el reglamento del SGP para los países interesados en recuperar o aplicar nuevamente a estas preferencias, es decir, no es una disposición exclusiva para Panamá.

El otro punto fue el anuncio del programa de ayuda de 25 millones de dólares para los sectores afectados por la pérdida del SGP.

Según la representante comercial de la CE, Cristina Martins, no se trata de fondos adicionales, sino de la reorientación de la cooperación económica que ya tenía programada la Unión Europea para Panamá, hasta entonces destinada a proyectos de cohesión social.

Es decir, se sacrificaría la ayuda social para ayudar a los exportadores y los productores agrícolas afectados por las últimas inundaciones. El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, aceptó ayer que la CE no le ha dado una fecha especial a Panamá para reincorporarse al SGP y que el programa de ayuda no se trata de recursos adicionales conseguidos por el Gobierno. Sousa señaló que el logro de la misión del canciller Lewis Navarro está en que Panamá ya llenó su solicitud para cuando se abra el nuevo período de admisión para el SGP, y que el programa de cooperación tendrá un tratamiento especial para su uso expedito.

“Si bien cualquiera puede volver a aplicar, en el caso de Panamá se da ya por sentado que la aplicación que enviamos funciona o va a ser válida para 2010”, indicó Sousa. También agregó que en el caso de la reorientación de la ayuda, la CE tuvo que someter el cambio a votación.

No comments: