Thursday, February 12, 2009

Bancos aprietan el crédito para asegurar el mercado

Mayra Castillo
PA-DIGITAL


Financiamiento. Ronda de 10% en adelante.

Según los bancos que brindan financiamientos para autos, los créditos siguen en el mismo porcentaje, sin embargo, compradores de autos sostienen lo contrario.

Fabio A Martínez Coulouris, VPA Mercadeo de Banco Delta, afirma que no pueden negar que el negocio de autos ha tenido una desaceleración debido a la crisis económica de los Estados Unidos, y que se ha dado un aumento de los precios de los automóviles en el mercado panameño.

No obstante, el segmento de clientes microempresarios que buscan un auto nuevo o usado va en pleno crecimiento.

Esto se debe a que los clientes han realizado su financiamiento y cuentan con un banco que les ofrece la oportunidad de crecer en su negocio.

En Banco Delta el porcentaje de abono se mantiene igual para los clientes asalariados o independientes que apliquen para un financiamiento o "Leasing" de auto nuevo o usado.

Este banco para micro- empresarios adopta otras medidas que hemos aprendido de nuestros socios "acción internacional" para cuidar el riesgo al otorgar un crédito de auto.

En este segmento no se mira una estacionalidad durante estos meses.

Sin embargo en los productos que ofrecemos, en los meses de agosto, octubre y noviembre son meses de buenos resultados.

Pensamos que los bancos debemos ser garantes de que el sistema financiero se mantenga estable de manera que garanticemos la continuidad del mismo.

Este año las perspectivas deben ser mucho más conservadoras que años anteriores y en cualquier industria siempre deben haber cambios para evolucionar y adaptarse al consumidor.

En estos momentos la mayoría de los bancos están tomando la precaución al aprobar a plazos mayores de 72 meses los préstamos de autos.

No son muchos los requisitos que se piden, ejemplo una carta de trabajo, ficha, cédula y licencia de conducir para el asalariado, licencia comercial, cédula, licencia de conducir, a los microempresarios.

Para el producto de autos el abono mínimo es del 10% en adelante. Sin embargo el cliente usualmente puede optar por un abono mayor para tener una letra mas cómoda.

La tasa va desde 10.5% en adelante.

Mientras que otras fuentes consultadas por Calle 50 que recientemente adquirieron un auto nuevo, muestran una perspectiva diferente a los bancos.

Afirman que no se puede negar que los bancos han avanzado en lo que se refiere al financiamiento de autos, pues por una parte es de forma rápida todo lo que se trata de papeles, aprobando casi en dos días el préstamo.

Sin embargo unos afirman que pagan un porcentaje del 7.5% en intereses y otros que rondan entre los 8%, pero exigiendo un mayor abono y letras que están por la nubes. Teniendo en cuenta el tiempo estipulado que se otorga para el pago del préstamo y las letras mensuales.

No comments: