Thursday, February 12, 2009

Choque de propuestas electorales


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Las diferencias entre los candidatos a la Presidencia, Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, y Balbina Herrera, del oficialismo, pasaron de las cuñas televisivas a las propuestas de gobierno.

Con la presentación ayer del plan de gobierno de Martinelli, dos semanas después de que lo hiciera Herrera, se observan los primeros choques en temas álgidos, como transporte y seguridad.

En transporte, ninguno de los dos candidatos hace alusión al Transmóvil, en el que el Gobierno va a invertir 420 millones de dólares.

En seguridad, Martinelli no dará seguimiento a los decretos ley de seguridad, que en este momento se están empezando a desarrollar. En tanto, Herrera buscará aumentar el salario base de los policías.

Los planes de gobierno –considerados clave para el debate político en campaña– llegan tarde, a juicio del analista Edwin Cabrera, quien lamenta que estos documentos no incidan necesariamente en la intención de voto. Una encuesta reciente de Unimer revela que Martinelli cuenta con el 50% del respaldo de los votantes y Herrera con 28.5%.

El candidato presidencial de Vanguardia Moral, Guillermo Endara, aún no ha presentado su plan.

Candidatos ponen sus planes en las manos de la sociedad


El uno se vende como el compromiso de un gobierno para la gente, y el otro como el verdadero cambio.

Pero más allá del eslogan y el papel, los planes de gobierno de los candidatos presidenciales Balbina Herrera, del oficialismo, y Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, no solo difieren en la forma como plantean darle solución a temas como transporte, seguridad y salud. También son diferentes en temas como el tributario, la gobernabilidad, y de combate a la pobreza.

Pero ambos coinciden en que los candidatos no especifican, en la mayoría de los temas, cómo harán operativas sus propuestas.

Martinelli, que presentó su plan ayer en el Camping Resort de Chilibre, en los aspectos tributarios, por ejemplo, propone la eliminación del cálculo alternativo de impuesto sobre la renta (CAIR), bajar la tasa de impuesto sobre la renta de las personas naturales hasta un máximo de 20% y mantener la exoneración del impuesto a los que ganan menos de 10 mil dólares anuales.

En temas macrofiscales, Herrera propone aumentar la consolidación del ahorro corriente del sector público no financiero para financiar las inversiones públicas, y establecer límites de crecimiento de la deuda pública, entre otras.

Cambio constitucional

En temas de gobernabilidad, Martinelli propone modificaciones a la Constitución y promover cambios en el método para escoger a los magistrados, entre otras. No precisa qué es lo que cambiará.

Herrera no hace énfasis en la gobernabilidad, pero ubica la descentralización como modelo de la gestión pública. Para ello promueve el desarrollo local y promete posicionar al municipio como principal agente promotor de desarrollo.

Para el combate a la pobreza, el candidato opositor dijo que dará un bono de 100 dólares a los mayores de 70 años que no tienen jubilación, multiplicará las granjas autosostenibles, y promete profundizar el programa Red de Oportunidades que implantó el presidente, Martín Torrijos.

La candidata oficialista quiere ampliar la agenda de inclusión social con la incorporación de nuevos programas de inversión pública, y además planea fortalecer el sistema de protección social en las comunidades de extrema pobreza.

Herrera incluye en su agenda a las personas con discapacidad, y para ello asegura que reforzará y ampliará la política de Estado para esta población. La propuesta de Martinelli no dice nada acerca de este grupo.

En la lucha contra la corrupción, Martinelli dijo que creará una unidad administrativa de investigación para dar efectividad a la Secretaría Nacional Contra la Corrupción, y planea desaparecer el Fondo de Inversión Social y quitarle el presupuesto al Despacho de la Primera Dama. Herrera, por su parte, dice que hay que fortalecer la transparencia y las auditorías comunitarias para supervisar obras.

En el tema cultural, que no se menciona en el plan de Martinelli, Herrera promueve la creación de un consejo nacional para la cultura y las artes, y restaurar la red nacional de museos.

En ambiente, la oficialista promete el ordenamiento territorial de los municipios y de las cuencas hidrográficas. El opositor dice que modificará el Código Agrario para reconocer la función social de tierras con bosques naturales.

El otro candidato, Guillermo Endara, aún no ha presentado sus planes. Menalco Solís, de su equipo de campaña, aseguró que en marzo presentarán una “agenda presidencial” con las principales ideas.

No comments: